Ciclo Virtual 2020, Club de Cine CEAP, Netflix

Film Quién te Cantará (2018)

Quién te cantará (2018) Goya a la mejor actriz revelación - Artistic  Metropol

Análisis de la película «Quién te Cantará”, elaborado por los (as) integrantes del Club de Cine del C.E.A.P. en reuniones virtuales.

Una película extraña, que cuenta una historia fuera de lo habitual, con una ambición narrativa más allá de la de contarnos un simple relato lineal. 

Los nombres: Lila, Blanca, Violeta; al parecer los colores juegan un papel importante en esas vidas y porque no en las nuestras, porque los colores, detengámonos un poco a revidar los nombres de las protagonistas y luego analizamos la conexión con los colores:

Inicia en una pesadilla, tras sufrir un accidente, Lila Cassen pierde una uña postiza y la memoria, es decir, parte de su identidad material e inmaterial. Hace años fue una cantante de éxito que de la noche a la mañana dejó de cantar y se retiró de la vida pública. Pero ahora la única opción de mantener sus posesiones y su estatus económico pasa por resucitar a su arte de cantar, a la cantante ídolo de multitudes, y ofrecer una gira de regreso para sanear cuentas. El problema es que, sin memoria, Lila no sabe cómo ser Lila.

Quien sí sabe cómo ser Lila es Violeta, una madre soltera que trabaja en un karaoke, admiradora de la cantante, a la que sabe imitar a la perfección. Violeta es el reverso malogrado de Lila —la película está llena de huevos de pascua, de alegorías que empiezan desde los nombres de pila de las protagonistas—, una mujer que, a pesar de poder reproducir la voz y los movimientos de su estrella favorita, arrastra problemas económicos y vive en una casa humilde, sometida a una hija veinteañera y abusadora.

Cuando Blanca, la agente de Lila, contrata a Violeta para que enseñe a la cantante a reconstruir su personaje, entre ella se inicia un juego de espejos y de simbiosis en el que ambas se irán adentrando, hasta el punto de que la supervivencia de una depende de la otra y viceversa.

El color blanco es un color interesante porque podríamos decir que no tiene personalidad como el violeta y el lila, no destaca por si solo, debe mezclarse con otros, combinarse, sin embargo, podría ser el color del deseo, el determinante el que se lleva todas las miradas. El personaje de la pelicula necesitaba de las demás para ser, para avanzar para vivir.

El violeta es un color frio, con personalidad, que se dice ayuda a relajar la mente, cunado uno esta ansioso dicen, y lo relacionan con personas tímidas, personas que quieren estar pero que no las vean. Parece ser un color oscuro como que esconde algo, el violeta necesita una oportunidad para destacar para deslumbrar un poco como lo que se puede ver en la pelicula con este personaje.

El lila pertenece a los colores violetas, pero es más claro menos definido, menos fuerte si se quiere más aceptado se podría decir, es un color que parece pide permiso para ser, para existir un poco una vez más el rol del personaje en la pelicula.

Lila sin violeta, no existe

Blanca sin Lila, no existe

Violeta sin Lila, no existe

Blanca sin Violeta, debe seguir

Quién te cantará es un intento de recomponer los pedazos de un fantasma, de agarrar algo intangible y a la vez inaccesible porque ya no está o quizá nunca estuvo ahí. Es desear ser otro para no ser yo más, lo podemos ver incluso hasta el final cuando Violeta se sacrifica para dar espacio a Lila y que siga brillando por y para los mortales.

Blanca y Marta parecen ser las razones de fuga de huida de Lila y Violeta, Blanca acompaña a Lila desde la infancia y Marta tiene a Violeta como madre, Blanca persigue a Lila la controla lo contrario con Marta, ahí Violeta se desentiende de ella, pareciera que lo que hace es cobrarle el haber nacido. Blanca y Violeta se comportan de una manera complaciente con Lila y Marta respectivamente, Marta y Blanca no parece que sean felices y no se dice por qué, que podría ser el estar esperando de Lilla y Violeta algo que no van a recibir jamás.  Tal es así que Violeta madre de Marta le da un mandato de suicido a su hija que termina consumando.

Es como si todo se redujera a una uña encontrada en la playa, una uña que no es nadie y a la vez de alguien, una uña que será el desenlace donde podemos pensar que nada es real y que Lila no necesita a Violeta ni a Blanca para ser Lila.    Pero a la vez parece como que Violeta y Lilla odian su ser y aman a otra, pero sin mostrar demasiado sus emociones y es así como logran dar su siguiente paso, una al más allá dentro del mar y otra al más allá sobre el escenario.

Deja un comentario