#NETFLIX, Ciclo Virtual 2020, Club de Cine CEAP

Documental Jim y Andy The Great Beyond (2017)

Film Fanatic: Jim and Andy: The Greay Beyond

Me puso la mano en el hombro y me dijo:
Con permiso, voy a hacer mi película.
Y lo que pasó después ya no estuvo bajo mi control.

Jim Carrey

Análisis del Documental «Jim y Andy” de Netflix, elaborado por la Psicóloga Wendy Rojas, con aportes de los (as) integrantes del Club de Cine del C.E.A.P. en reuniones virtuales.

Jim & Andy: The Great Beyon, es un documental estadounidense del año 2017 transmitido por el servicio de streaming Netflix, dirigido por Chris Smith.

Jim y Andy' es un extraordinario documento sobre el choque de dos cómicos  únicos: Jim Carrey y Andy Kaufman

Narra la historia del aclamado actor Jim Carrey mientras permanece en el personaje de Andy Kaufman durante la producción de la película Man on the Moon y contiene el BTS (Behind the scenes) que estuvieron guardadas por casi 20 años en las oficinas de Carrey. La película alterna entre entrevistas contemporáneas con Carrey sobre cómo fue su experiencia y la manera en que éste papel lo marcó para siempre además de material de primera mano de la realización nunca antes visto.

A continuación algunas de las frases más destacadas con comentarios o cuestionamientos:

  • Congas, con la sangre real de Andy si…!! Eso fue lo primero que me dieron ¿Qué simboliza esa sangre de Andy en manos de Jim? ¿Su esencia, Su vida (lo que quedaba impregnado en esas congas)? Al parecer Jim lo tomó «literalmente».
Jim & Andy: the Great Beyond review: Jim Carrey goes full method in a  comedic hall of mirrors
  • Cuando recibí la noticia de que obtendría el papel, estaba viendo el océano y me pregunté ¿Qué estaría haciendo Andy en éste momento? ¿ Dónde estaría? Pues creo que estaría tratando de comunicarse telepáticamente conmigo así que decidí hacerlo, escucharlo, y ahí fue cuando Andy apareció: Me puso la mano en el hombro y me dijo: Con permiso, voy a hacer mi película. Y lo que pasó después ya no estuvo bajo mi control.
Jim Carrey-bilderna som bolaget inte vågade visa | SvD
  • El entrevistador le dice a Jim: ¿Como te sentirías si alguien actuara como tú? Sería raro, asusta. Pero también sería lindo saber que te recuerdan.
  • El personaje de «El extranjero» que interpretaba Andy era prácticamente una súplica a su padre a quién deseaba agradar y mas que todo, deseaba su aprobación, al parecer el padre quería un hijo común pero Andy no lo era. Andy tenía algo mágico que todo el mundo podía ver menos su padre aparentemente, era un chico flaco, un poco extraño, fuera de lugar, algo afeminado que hacía reír y sin ninguna habilidad para el deporte como otros chicos. Era como si Andy dijera: «Ámame, Aceptame, usaba la jacket de su padre para interpretarlo. Y yo dije: Yo lo conozco, conozco a ese tipo! Es descubrir que tienes algo especial, algo que tú crees que es especial. Nos preguntamos, ¿Porque engancha Jim con ésta historia de padre e hijo? ¿Porqué se identifica tanto con Andy? ¿Porque lo entiende? ¿Sus historias son similares?
Was Jim Carrey an asshole on the set of Man On The Moon?
  • En esa época de mi carrera me preguntaba ¿Qué quieren? ¿Qué quiere el público? una y otra vez. Lo que decidí es que sería el tipo libre de preocupaciones para ellos y ahí fue cuando apareció Hyde. Tengo un Hyde dentro que aparece cuando estoy frente a miles de personas con un micrófono. Y cuando termino digo «demonios, le cedí el control otra vez». ¿Porqué o que motiva a Jim a complacer a los demás a gran escala? ¿A quién quiere agradar en realidad? Esta personalidad «dividida» que habla Jim la podemos pensar como ¿Personalidad disociativa? Justo como su personaje en la película La Máscara o Irene, yo y mi otro yo.
  • Interpretar a Tony Clifton fue liberador. ¿Porque Jim se sentía libre siendo agresivo, arrogante, burlista, abusador? ¿De que se sentía preso siendo él mismo? Jim expresa: Era como un cuerpo del dolor, que tenía que lanzarse sobre algo y lo hacía. Proviene de un sentimiento de desconexión, depende de qué tan grande es tu decepción, de sentirse excluido no sólo de la sociedad sino también de tu propia familia.
  • Al personificar a Andy, su familia me aceptó como tal, era como si hubiera vuelto (de la muerte) y yo no sabía que era real y que no. Fue un melodrama loco que se extendió y empezó a pasar mas y mas seguido ( se refiere a cuando habla con su familia suplantando a Andy en situaciones específicas que Jim cree que sabe cómo respondería el verdadero Andy). Es notoria la desconexión con la realidad en Jim, casi como vivir en una alucinación por meses. ¿Un episodio de Psicosis generalizada no solo a Jim sino a la familia y compañeros?
  • Muchos creen que la película pasó realmente detrás de cámaras. Jim nunca dejó su personaje, fueron meses de producción donde pasó inmerso en él al punto que, comenta que al terminar ya no recordaba como ser. ¿Rayando la locura? En el caso de Jim vemos que una y otra vez se hace preguntas y cuestionamientos, hay dudas, interrogantes; por lo que podemos descartar una psicosis.
  • Hablando de Tony, Jim menciona que, cuando improvisas las voces que salen de tu interior revelan quien eres realmente, hablan con la verdad. Nos preguntamos ¿Que verdad de Andy y Jim revela Tony?
Netflix's Jim & Andy: Craziest Things Jim Carrey Did as Andy Kaufman -  Thrillist
  • Al final, sucede algo simbólico; Jim se corta su cabello y adelgaza, es algo en lo real, un corte, al parecer «soltó» a Andy finalmente. Lo denota la pérdida de su cabello y pérdida de peso, es como que «algo» salió de él literalmente.
  • El documental y el propio Jim tiene sus detractores, pero ¿Porqué incomoda tanto Carrey? Es importante hacernos ésta pregunta ¿Porqué nos incomoda, Qué nos mueve, Qué es lo que nos causa repulsión de su comedia? Jim presenta un personaje con muy poca represión, él se desborda y al neurótico esto le resulta incómodo y hasta incluso le horroriza, es como si nos defendiéramos con el asco, el rechazo o la repulsión. ¿La locura?
Documentary About Jim Carrey's Intense Method-Acting Is Seriously Messed Up  - UNILAD
  • Podemos pensar en un caso de histeria masculina, Carrey es el rey del histrionismo en cada papel que realiza (de comedia) y bueno, ser actor es desear ser visto y llamar muchísimo la atención de todos. ¿Será que en lugar de vivir usa el cine para poder atravesar la vida? Sabemos que al trabajar u ocuparnos el algo, estamos evadiendo o el mejor de las casos, tratando de resolver- nos.

3 comentarios en “Documental Jim y Andy The Great Beyond (2017)”

Deja un comentario