Ciclo “Cine en blanco, azul y rojo”, Club de Cine CEAP

Film Por las Plumas (2013)

Por las plumas en Casa de América (Palacio de Linares ...

Dulce comedia sobre cuatro Ticos que se convierten en amigos rápidos y socios comerciales en el negocio de la lucha de gallos

Análisis de la película costarricense  “Por las Plumas” para el Ciclo Cine en blanco, azul y rojo», elaborado por la Psicóloga Ana Victoria Camacho, con aportes de los (as) integrantes del CLUB DE CINE DEL C.E.A.P.

En un pueblo marginal al oeste de la ciudad se desarrolla ´Por las plumas’, una trama que a pesar de dar una sensación de guion entrecortado, rescatamos algunos elementos para deshojar.

Empiezo con la masculinidad, un tema que se repite de inicio a fin mediante símbolos culturales, contrastes y comparaciones expresados en los personajes.

Iniciando con Chalo, lo primero que llama la atención es lo solo que está. No tiene ningún vínculo significativo. No se le conoce ni familia, ni amigos, ni pareja. Tampoco demuestra ningún interés en alguien, ni siquiera porque Candy lo busca activamente, le tira indirectas, y toma acciones concretas para hacerle entender que le gusta. Si nos quedáramos solo con lo tradicional de la cultura, lo masculino sería la posición activa de ella, la que hace de conquistadora, de querer crear vínculo mientras que Chalo está totalmente pasivo y desinteresado.

Su único interés, o por lo que medio hace algo, es para conseguir «Un Gallo de pelea», hasta que tenía hartos a Omar y a su esposa Marcela de tanto insistir, pero que usa un último recurso para generar una discusión entre esposos y así finalmente Omar accede y le vende el gallo.

Película tica 'Por las plumas' competirá en el Festival de Cine de ...

Este gallo es también un simbolismo de la masculinidad. En nuestra cultura se hace alusión a esto con frases e ideas por las características de este animal. Se le describe como:

Un animal de plumaje vivamente coloreado, con barbillones y cresta –ambas importantes para la parada nupcial–, con un canto potente. Además es diurno y gregario, territoriales y jerárquicos, y el gallo está por arriba de la escala jerárquica. Se le considera el más importante de la granja de gallinas, ya que es el encargado de fecundar los huevos. También se dice que es un animal bastante agresivo y luchador por naturaleza. Es un animal polígamo y pasa cuidando su harén, a cualquier gallo intruso le declara la guerra.

(Tomado de: http://www.botanical-online.com/animales/gallo.htm).

¿Qué representa este gallo para Chalo?

Por las plumas - CineramaPlus

El gallo es todo lo que Chalo no es, ni tiene. Chalo es un moreno, bastante regular en su apariencia. Es nocturno y solitario. No tiene amantes/amores. Tampoco es líder, ni siquiera tiene un hogar propio, y vive alquilando cuartos según le convenga o le duren. Parece que su única posesión es su ropa interior, porque lo que anda puesto es el uniforme del trabajo. En este último sentido, Chalo hace referencia a las plumas del gallo como un rasgo para saber si será un ganador o no, y comparado a él sobre las apariencias, ni la ropa es suya. Es como si buscara ser y obtener por medio del gallo lo que él por mérito propio no ha podido: ser campeón, ganar mucha plata y ser famoso.

Otra cosa que llama la atención, es la falta de un nombre. Él es solamente Chalo, así se presenta, así lo llaman (y viceversa). Solo como un diminutivo, dice la RAE “que tiene cualidad de disminuir o reducir a menos algo”, en este caso alguien. Además, pensando en el gallo dominando a las hembras, es curioso la posición de Chalo, ya que en dos ocasiones llaman a su celular preguntando por una mujer. Siguiendo con el nombre, él a su gallo le pone ‘Rocky’ al que cualquiera le hace pensar de inmediato en el gran luchador de boxeo y de grandes victorias. (No le pone Apocalipsis como quería Jasón, el que destruye a la bestia).

Película costarricense se estrenará en Canadá

Aparece también el tipo de trabajo de Chalo como guardia de seguridad, que por lo general lo vienen a desempeñar hombres. Se supone que el guardia está vigilante y alerta, listo para actuar o proteger en caso de alguna eventualidad. Aunque también llama la atención que no sea policía, un representante oficial de la ley. Por el contrario, lo que muestra es la conveniencia de este trabajo para mantenerse pasivo y aislado. Su compañía en gran parte del tiempo es la TV, y su energía, además del gallo, es el pleito que se tiene con la antena porque no le entran los canales. Una vez más, algo de la pasividad de Chalo, quien prefiere ver la vida que vivirla.

Sobre esto último, también destaco sobre su relación con el gallo, que hasta parece que es lo único que le permite acceder a la sociedad. Por el gallo le habla a Omar, por el gallo participa en las peleas, por el gallo tiene problemas con el jefe, por el gallo lo echan del cuarto y por el gallo también le hacen descuento en la otra pensión, por el gallo hace conversación con la gente, por el gallo acepta el regalo de Candy, por el gallo visita a Jasón, por el gallo discuten Jasón y David y hasta termina en un balazo.

Se puede notar también que en el momento en el que deja al gallo abandonado por ‘tanto problema’, se ven varias tomas donde parece que Chalo se vuelve a salir de la escena, como mirando desde afuera nuevamente… y por el gallo corre!

Al fin llegó 'Por las plumas', comedia tica que se estrena hoy en ...

También aparece el tema de las pistolas, elemento fálico al que se hace referencia cuando David les pregunta si tienen carnet de portación y si han disparado antes. Chalo no lo tiene. Jasón tampoco.

Otro simbolismo que aparece sobre la masculinidad es el tema del bigote. Según Wikipedia, el bigote a través de la historia ha sido considerado símbolo de hombría y virilidad, pero también es indicativo de clase, sabiduría, autoridad o poder según el momento y la sociedad donde se le ubique. Erlán, el chico del colegio, le pregunta a Chalo si le gustan los bigotes, que para él, aunque no le salga, “muestran toda la personalidad de la persona”. Chalo, que no parece que ni lo ha pensado nunca solo contesta “nada más me gustan”.

El chico Erlán también lo confronta con la sexualidad en el interés por las mujeres, por acceder a una mujer.

“¿Usted ha tenido novia? ¿Ha estado enamorado? ¿Qué se siente dar un beso?

Y Chalo contesta “es como comerse un chicle caliente”.

Otra evidencia de lo asexual que parece ser Chalo. Inclusive al final se hace una referencia a lo sexual con el catálogo de ‘AVON’ que tiene las hojas pegadas y el que se ríe es Jasón, Chalo parece que ni entiende porque ni se inmuta al comentario.

Toda esta problemática con lo masculino:

¿será alguna denuncia de una falla paterna importante?

¿Qué le habrá pasado a Chalo?

¿Por qué no desarrolló un buen plumaje?

¿Habrá perdido alguna pelea o es que nunca la pudo dar?

Parece que Chalo no pudo acceder o lograr identificarse con lo masculino y la virilidad de la figura paterna. Pareciera más bien un sujeto asexuado. Cabe la pregunta de hacia dónde se ha desviado, subliminado o dirigido su libido, porque a Chalo se le ve demasiado pasivo.

A pesar de todos los simbolismos y demás ideas culturales de lo que debería ser la masculinidad y lo viril, hombres como Chalo, Jasón, Erlán y David, ponen también en evidencia lo paradójico del concepto y que a pesar de la ‘regla’ social, esta no se cumple para todos.

También sería válido preguntarse por la función materna, su primer amor. Hay cero interés o serias dificultades que se hacen muy evidentes para relacionarse con otros y hacer vínculos.

Lo anterior nos trae el tema de la amistad, específicamente entre Chalo y Jasón. Se conocen por un tema de trabajo. Jasón ‘a lo polo’ como dice él, es el nuevo guardia de seguridad, el nuevo ‘elemento’. Pasó de tachador finísimo del bajo mundo a guardia de seguridad en los caminos del Señor ‘prosperado y a cachete inflado’.

Con este discurso religioso, Jasón está sospechosamente interesado en el tema de la amistad. Le cuenta la historia sobre la traición de Pedro para con Jesús:

Sabés una vara papillo, mae, Pedro, antes de que el gallo cante dos veces, tú me vas a negar tres veces”. También lee sobre la amistad en la biblia, “La verdadera amistad. La cooperación agradable trae muchos amigos y al que habla amablemente todos lo saludan. Qué sean muchos tus amigos, pero amigo íntimo solo uno entre mil. Si consigues un amigo, ponlo a prueba. No confíes demasiado pronto en él, porque algunos son amigos cuando les conviene, pero no cuentes con ellos cuando realmente lo necesites.”

Seguidamente, Jasón se limpia con las últimas hojas de la biblia. ¿Qué será lo que está anunciando?

Jasón recibe un disparo de David tratando de proteger el gallo de Chalo. Pareciera ser un acto de amistad, por amor pero… ¿qué es ese acto fallido en la fiesta del hijo de Jasón? Chalo y Jasón se ponen a practicar ‘tiro al blanco’ y Jasón mata al gallo de un disparo.

¿Era esto la respuesta a lo que se venía mencionando de la traición?

¿Era cobrarle el disparo que él mismo recibió por Chalo/gallo?

¿Era matar al gallo y proteger su trabajo?

¿Era matarlo por rivalidad? ¿Era matar al gallo porque ese deseo se le salió?

Tal vez el otro gallo, Apocalipsis o cualquier nombre, por las plumas o por Dios, esta vez “no falle”…

Por las Plumas — nico wong

Deja un comentario