Ciclo Los Mejores Films del Club, Club de Cine CEAP

Film Sin Nombre (2009)

Resultado de imagen para film sin nombre

Un filme sobre la inmigración y sus consecuencias,

¿Conoces a «La Bestia»?

Análisis de la película “Sin Nombre”, elaborado por la Psicóloga Wendy Rojas.

 

Que importante es la empatía, por un momento detente y piensa:

¿Que harías y a donde irías?

Si se desatara una crisis en tú país y tuvieras que huir, con lo que tenés en ese momento ya sea ropa, poco o nada de dinero en el bolsillo, sin documentos, sin garantía alguna, sin saber si podrás mirar a tu madre una vez más, sin saber si es un viaje sin retorno…. no decides irte sino que, te botan…! 

Una historia vibrante, con momentos durísimos pero que consiguen atrapar al espectador y transportarlo a una realidad tan palpable y cruda como es el drama de la inmigración en Centroamérica. Es un filme que pone en escena la realidad de apenas el inicio de la carrera de la inmigración, carrera de la cual no se sabe si saldrán con vida, si lograrán llegar a la tierra del “American Dream” o caerán en las líneas del tren.

Resultado de imagen para film sin nombre

Dos ejes temáticos, dos caminos paralelos que se cruzan y confluyen en un profundo y espléndido reflejo del sentimiento de desesperación humana.

Pero ¿por qué desesperación?

Nuestros protagonistas se sienten atrapados en un país que es muy pequeño para el tamaño de sus sueños como Sayra , donde no cabe la posibilidad de imaginarlos, son deslumbrados con tierras lejanas y ven en ellas, su única solución, su única respuesta. Y en el caso de Casper muy pequeño para esconderse

Resultado de imagen para film sin nombre

El film nos permite visualizar aun mas claramente un espacio donde la realidad social condiciona la propia existencia, como es Centroamérica, nos presentan estos dos personajes tan antagónicos y al mismo tiempo con una misma meta: Sobrevivir.

La de Cásper, un adolescente confinado al caos de Tapachula, en la región de Chiapas (México), donde le asignan  a Smile, el nuevo miembro de la Mara Salvatrucha en prueba, una pandilla callejera mafiosa, brutal, violenta y extrema. Uno mas de los cientos chicos perdidos en la violencia, considera  a la pandilla su familia y hará lo que sea por ellos, no puede ver mas allá de las palabras manipuladoras de sus “hermanos”.

Resultado de imagen para film sin nombre

Ante esta situación surgen muchas interrogantes:

¿Por qué ven la agresión y el abuso como un rasgo familiar?

¿Qué pasa con sus familias de origen? ¿Son acaso «peores» que las familias de los mareros? 

¿Hay esperanza para éstos chicos ya convertidos en pandilleros a temprana edad?

¿Su destino final siempre será la muerte?

Por otra parte tenemos Sayra, una joven hondureña que se marcha en tren hasta la frontera con Texas en Estados Unidos, totalmente convencida y decidida de que «lo lograran» emprende el viaje con su tío y su padre; pero el destino la lleva a conocer a Cásper, de quién se enamora y engancha muy rápidamente,  su «Salvador», desea que él sea su compañero de viaje e incluso llevarlo a casa de su familia en los Estados Unidos

¿Ella quiere salvarlo también?

Resultado de imagen para film sin nombre

 

¿Acaso ella no puede ver que Cásper era el amigo del marero que casi la abusa sexualmente y qué es un marero también?

¿Simple ceguera del enamoramiento, porqué engancha con Cásper tan profundamente?

¿Será por el mandato de bruja de “llegarás de la mano del diablo a EEUU? ¿Será que desea pertenecer a algo en medio de tanta ambivalencia e inseguridad?

¿Sentirse segura de la mano del delincuente, aquel que la salvó, aquel que sí pudo, que si hizo algo tangible y real?

Deseosos de encontrar ese botín de monedas al final del arco iris, una salvación a modo de redención, para sí mismos, para sus familias, que es lo único que los empuja, sin más opciones a las que aferrarse.

En ‘Sin nombre’, el director no deja resquicio al positivismo, sino a una realidad dura, difícil de digerir, pero que, por desgracia, está presente en personajes como los retratados día a día, de país en país. Solo Sayra logra cruzar con vida, pero ya es otra persona, hizo un viaje en lo físico, pero también hizo un viaje interno que la cambió para siempre, el viaje a través de la vida, una muy dura que le tocó vivir.

Resultado de imagen para film sin nombre

Se vuelven en Jóvenes sin nombre cuyo futuro es desconocido, Jóvenes sin nombre porque no saben cómo será su nacimiento en la nueva tierra, si esta “madre patria” los nombrará o los desechará quedando huérfanos y tal vez hasta muertos como tantos que nos mostraron en el camino. Sin Nombre porque no son nada ni nadie, que acertada elección para el nombre del film…!

Estamos frente a un filme, que expone la polarización de las clases sociales de una forma diferente, nos cuenta la historia de los desafortunados, aquello que nacieron en pobreza, pero ya sea en una mara o sobre el tren hacia mejores tierras, siguen soñando y lo siguen intentando, unos con mas suerte que otros.

Resultado de imagen para film sin nombre

El Tren Llamado «La Bestia»

(Extracto de la Revista Digital El Clarín, https://www.clarin.com/rn/ideas/Desafios-tren-llamado-Bestia_0_ryPwLAwqwQx.html)

Aproximadamente mas de 150 mil migrantes cruzan México, cada año de sur a norte, en el intento de llegar a los EE.UU. desde Centroamérica: deben soportar este colosal trayecto.

Resultado de imagen para film sin nombre el ttren la bestia

La Bestia es el nombre con el que los mismos migrantes, gracias al boca a boca en aquel México-traspatio, bautizaron a cualquier tren en el que viajan como polizones en su intento por cruzar los más de 5.000 kilómetros entre las mexicanas fronteras sur y norte. La Bestia es eso, bestial, colosal. Una locomotora que tira de entre 30 y 50 vagones de más de una tonelada –cuando están descargados de granos o cemento–. Un gusano de acero que se contonea para todos lados y chilla mientras avanza por el México más apartado, el interior del interior. Las vías del tren son la columna vertebral del México de ejidos y pequeños municipios, de los cerros, de la periferia de los Estados. Las vías del tren cruzan muchos de los lugares donde el Estado ha dejado de ser Estado y el crimen organizado se ha entronado como tal a plena luz del día, sin timidez.

En los últimos meses, el Gobierno mexicano ha desvelado poco a poco su estrategia para distanciar a La Bestia de sus montadores. Ha enviado a policías y militares a custodiar las estaciones del tren. La única oportunidad de que los migrantes suban al lomo de La Bestia mientras ésta no se mueve ni chilla es en esas estaciones, antes de que la locomotora junte en una sola línea los vagones y se interne entre el monte. El Gobierno, a través de la secretaría que dirige Chong, anunció otra decisión: el tren irá más rápido. Es, dijeron, “una política dirigida a la protección de los derechos de los migrantes”. Más claro: que La Bestia corra más rápido es sólo para proteger a los que se cuelgan de su lomo. Así, el Gobierno mexicano cree tener la panacea contra La Bestia y sus montadores: velocidad y vigilancia.

 

 

Deja un comentario