
Ensayo de la película «Room» (La Habitación), elaborado por la Psicóloga Carolina Fonseca, con el aporte de los miembros (as) del Club de Cine del C.EA.P.
Con el nacimiento, la primera separación física madre/hijo, inicia una secuencia de cortes y separaciones que van dando forma a un sujeto. Una gran mayoría de los seres humanos dejamos nuestro primer ambiente pequeño, el seno materno, para entrar al amplio mundo de objetos y personas al cual pertenezcamos.
No así el caso de Jack, quien entra al pequeño mundo al que su madre fue confinada y…sólo con su madre, a quien le fue arrebatado el júbilo de la libertad justo después de dejar sus dulces 16 (la marca del inicio como mujer adulta) cuando cae, como Alicia, en un país del cual no puede salir, y a uno no precisamente maravilloso*.

En ese mundo, se convierte en madre y es el que le presenta a Jack, donde para él, cada centímetro y cada elemento tenía una investidura libidinal (las tomas nos muestran como Jack tocaba y se apropiaba de cada pedazo de ese gran segundo “útero”)
Jack, entra al mundo de su madre, según la historia que él nos cuenta (y que a su vez fue contada por su madre) por la claraboya. Aquella parte que da luz a la habitación.

El viene de donde entra la luz.
¿Da a luz Joy o Jack dio la luz?¿Busca a alguien que dé vida y esperanza, que la saque de la oscuridad?
¿Qué del deseo en Joy se mueve para gestar un hijo en ese momento? ¿Para qué? ¿Para sobrevivir? ¿Devolverle a Joy la alegría o darle fuerzas?
La abuela de Jack le dice en un momento “Nadie puede ser fuerte sólo” ¿Se refiere la abuela a la interdependencia o a la dependencia? ¿Tiene que ver con solidaridad o con la de la soledad como una dificultad en Joy y su familia? ¿es casualidad la constante presencia de los perros (“el mejor amigo del hombre”, compañeros, hijos) en el filme? (El falso perro del viejo Nick, Lucky, el perro imaginario de Jack, el tipo que llama a la policía está paseando a su perro, Leo la pareja de la abuela tiene un perro)
Con una historia falsa Joy es secuestrada y, con historias cría a Jack (la historia imaginaria que le relata a Jack sobre su origen o las historias clásicas que la vemos contando a su hijo) Al parecer Joy usa fantasías para soportar la realidad, mundos que una madre (un gran Otro) presenta a su hijo.

¿Protegía (función materna) Joy a Jack de la realidad por medio de historias? ¿Por qué historias de lo “de verdad” que espera afuera no sostienen? ¿Tiene que ver con dejarse a Jack para ella solita como una captora?
Llega el cumple 5 de Jack, él exige una velita en su pastel para que Realmente sea de cumpleaños, hace preguntas, sale del armario, quiere saber.

Cinco años, la edad de la pregunta por el origen, de las preguntas, donde ya habría distinción entre fantasía y realidad. Además de ello, las necesidades son mayores día a día con Nick sin trabajo.
Joy, con todos sus recursos, entre ellos los mundos visitados por medio de la lectura, toma como referencia El Conde de Montecristo al ver la muerte como la única posibilidad de salir de habitación (como sucedió con su muela), elabora un plan y convence a Jack de que, al igual que Edmond (El Conde) fingiera su muerte y se envolviera en la alfombra. Jack, no sin dificultad (¿con dolor de saber?) de aceptar una nueva versión del mundo accede y es esta vez es el “viejo Nick” el que cae en la trampa.
Jack con la vulnerabilidad de un neonato que sale a la luz, al mundo, aferrado a las direcciones de su madre en su mente y con un elemento Real (la muela de su madre) logra emitir el grito de ayuda que consigue abrir la puerta de habitación y que permite la salida también de su madre.

En ese momento, él se convierte según la película y sus personajes en El Salvador de su madre: “gracias por salvar a nuestra niña”, le dice su abuela, siendo ambos víctimas del encierro, aunque para Joy, “nada le pasó a Jack”…“él me tenía a mí”.

Una vez fuera, lo anterior empieza a ser cuestionado, se da el movimiento de ingreso a un mundo que Joy dejó siete años atrás, un pasaje de su ficción, a la realidad a encontrarse con un mundo distinto al que dejó, a reubicarse como hija de padres ahora divorciados, como adulta, como madre, como víctima.
Ante lo cual se dan, y es laudable que la película nos presente las dificultades de este retorno, reacciones reales como las de un abuelo incapaz de mirar a su nieto, así como la ambigüedad de Joy con su hijo, con su “nueva” vida, con sus roles.

Nuevamente, Jack la salva, ¿hacia quién va la dedicatoria en este intento de quitarse la vida? Un intento justamente luego de la controversial pregunta sobre el padre biológico (Real) de Jack. Ya el “Mind over matter” (“si no te importa, no importa”) en el “mundo real” no tiene el mismo efecto o protección que en habitación, Joy no logra obviar la enorme carga emocional de volver a estar afuera, de encontrar un mundo diferente, del rechazo, de que su hijo no fuera sólo de ella, de ser evaluada y cuestionada como madre, por lo que opta buscar salir ahora de ese mundo apurándose en “llegar al cielo”.

Este pasaje al acto viene a provocar otra separación física entre J y J (siendo la primera cuando Jack sale de habitación) dando como resultado la decisión de Jack de cortarse el cabello para enviarle la fuerza a mamá, algo suyo Real también en una segunda separación como la muela.
Deja ir su fortaleza sabiendo ya que puede continuar sin ella, que no es concreta, y, de la mano de su abuela, quien hace el corte (de cabello), logra empezar a salir, a socializar, a hablar.

Trayendo esto consecuentemente otra separación: el destete, y abriendo quizá una puerta a ir haciendo más cortes, aquellos movimientos de amor donde la madre, lejos de apropiarse, de capturar a su hijo, permite su salida al exterior, logrando la conformación de un sujeto DESEANTE, capaz de sobrellevar un duelo, de decir adiós y con ganas de probar y comerse el(los) mundo(s)
Sin restar el papel de víctima de Joy, es cuestionable su ingenuidad ya en una adolescencia tardía en un país donde las desapariciones son constantes.
“Jack no es suyo…es sólo una parte de mí” ¿de ahí esa apariencia andrógina del niño?

Acabo de descubrir el blog y me ha encantado la idea de analizar películas desde un punto de vista psicológico. Room es una peli con mucha miga y me han parecido muy interesantes tus comentarios. ¡Te seguiré leyendo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hey Hola…. que gusto saludarte y en serio que alegría saber que disfrutás de nuestro blog… es muy grato saber que nos lees!!!
Room es impresionante, y aún mas su trasfondo psicológico y psicoanalítico…
Saludos, Wen.
Me gustaMe gusta
Hola! Estoy estudiando puntos como apego, resiliencia y habilidades sociales. Me ayudarías mucho si me dirías que pensas con respecto a estos temas relacionado con la peli.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hey Hola Natalia !! Muchas gracias por leernos.
Claro, si gustas me escribes a mi correo lizqz@hotmail.com y conversamos por ese medio
Psicóloga Wen . 🤗
Me gustaMe gusta