Nosedive, un capítulo que, pese a lo futurista, nos recuerda enormemente al mundo en el que vivimos hoy!
Ensayo elaborado por la psicóloga Rebeca Hernández.

Resumen del Episodio
Este Episodio nos muestra a Lacie, una muchacha, en la que su vida depende del estatus en las redes sociales, es valorada con un puntaje de 4.2, sin embargo necesita alcanzar un puntaje de 4.6 en adelante para poder participar de la boda elitista de una amiga de la infancia, por lo que espera que con su discurso y al estar rodeada de personas muy influyentes en la boda, voten por ella y le den el puntaje que es justo lo que necesita, sin embargo, para poder llegar a la boda se le presentan una serie de dificultades las cuales intenta mitigar.

Esta crítica social, es un emergente que genera un síntoma del cual no debemos pasar desapercibidos. ¿Será que las redes sociales junto con la globalización nos han atrapado hasta el punto de convertirnos o someternos a ser un número, un like o un coleccionador de estrellas? ¿Será acaso que nos hemos sometido a una serie de abusos a nivel virtual? ¿Cuál es el costo que esto conlleva y quién obtiene los beneficios?

El imaginario social como aquel que prostituye al sujeto
Cabe preguntarse, si la práctica de someterse en una dinámica dentro de las redes sociales, de la cual no es fácil prescindir en pleno siglo XXI y que cambia vertiginosamente día con día, ¿podría tipificarse a manera de símil con la prostitución?, dado que la prostitución es la práctica de mantener relaciones a cambio de una compensación económica, ¿para quién produce la tecnología? ¿Será este un proxeneta virtual?, pero con una compensación quizás imaginaria para la persona que se somete a ella.
Según Magalena González, “… un cliente se transforma en un cliente porque paga. Está haciendo una transacción comercial”. Cuando una persona está cometiendo abuso de otra, el pago por el abuso no lo transforma en acto comercial, es un acto que priva a la otra persona de su lugar de sujeto, por lo tanto, de sus derechos humanos.
El pago así, es un acto de perversión, no se pueden comprar personas. Pero ¿qué pasa cuando todo esto es virtual?
Tal como nos muestra el film, la tecnología nos ha llevado a privarnos de una manera muy sutil de ser sujetos para pasar a ser objetos en las redes sociales, haciendo de la cotidianidad de la persona una vida pública, con miles de seguidores y peor aún como en el caso de Lacie, tener que practicar su mejor sonrisa y forma de hablar para poder ser aceptada y valorada en su red social, en el lugar donde vive y donde trabaja.
Esto ha trascendido a tal grado que hoy se considera objeto de análisis, valorar su red relacional para optar por un empleo, por ejemplo, y se considera una competencia para ciertos puestos que la persona pueda desarrollar la capacidad relacional, el roce social con que cuenta, principalmente si es con personas influyentes, lo cual es muy valorado por las empresas.
Cabe preguntarnos ¿qué va a pasar con el vínculo relacional?, tal como lo menciona Samanta Denia Wankiewicz, “Hoy, con las nuevas tecnologías, las relaciones cara a cara, dadas en un encuentro físico con el semejante se ven reemplazadas por las relaciones virtuales, aparece el término “conexión”, sustituyendo al de “relación”.

De una conexión virtual se puede entrar y salir fácilmente; puede ser disuelta sin mayores consecuencias por su condición de virtual, por lo que Bauman (2005) considera que un rasgo que puede presentarse en algunas de las relaciones humanas de hoy es la capacidad de construir y disolver vínculos, sin quedar, en ciertos casos, con heridas profundas. Lo cual puede conducir a que la desunión en las relaciones supere a la composición de las mismas.”
¿Será acaso que el vínculo relacional también está permeado del planteamiento capitalista, en el que fácilmente se puede desechar o prescindir de las relaciones haciendo que éstas cada vez sean más débiles?

Brooker, nos muestra como poco a poco el vínculo relacional de amor, cada vez es menos importante, dado que podría tener mayor valor a nivel social el reconocimiento, la influencia y el estrato social con que se vincule una persona, y que además se pueda mostrar globalmente a nivel de redes sociales.
Por su parte Bauman nos dice que: “La vida online está libre de riesgos. Es fácil hacer amigos por Internet, en ningún momento notas tu soledad”, esto quizá cuando dices lo que agrada a los otros, y si no te agrada simplemente dejas de comunicarte.

Pero ¿qué implica vincularse realmente con otras personas? Bauman, nos dice que: “tienes que afrontar la realidad de dialogar, establecer una conversación, asumir el hecho de que la gente es diferente y que se puede ser humano de muchas maneras”, pero que sobre todo para lograr una vida feliz implica la capacidad de “superación de los problemas, de lidiar con ellos, de resolver las dificultades y de asumir nuevos retos”.
Posiblemente cuando logremos fecundar relaciones con esta estrechez de vínculo podamos valorar más las experiencias y vivencias y disfrutar realmente de la calidez humana.

Referencias en línea:
- Película la Teoría Sueca del Amor, entrevista realizada a Bauman, 2016.
- https://www.teseopress.com/psicoanalisisyeducacion/chapter/sin_titulo/
- https://www.topia.com.ar/articulos/prostituci%C3%B3n-forma-social-pulsi%C3%B3n-muerte.