Ciclo Películas Nominadas 2018, Club de Cine CEAP

Film El Insulto

Resultado de imagen para Film El Insulto

Ensayo de la película: “EL INSULTO”, elaborado por la Psicóloga Wendy Rojas, con aportes de los integrantes del CLUB DE CINE del C.E.A.P.

 

¿LA DISCULPA IMPOSIBLE?
“El Insulto” nos introduce en un conflicto como espectadores donde nos es inevitable preguntarnos
 ¿Cuál bando elegir? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién es el bueno y quién es el malo? ¿Cuál es el verdadero insulto? ¿Qué hay detrás de tanta pasión? .

Un insulto (entre tantos que se dicen a diario) dicho en un momento inoportuno seguido de la reacción visceral de la otra parte, lleva a una escalada que termina no solo en el ámbito judicial sino que también provoca conflictos familiares, en las calles, los medios e incluso en la política., o sea un conflicto maximizado. 
Un hombre de origen palestino comanda una cuadrilla que intenta arreglar un desagüe en infracción en un sencillo barrio de Beirut. El ocupante de la vivienda –libanés –lo destroza porque no fue consultado, por el atropello que percibió. Acción –Reacción, Ataque –Contraataque, Ojo –por Ojo. 
Este film nos sintetiza el por qué las diferencias humanas (por mínimas que sean) llevan a la violencia, al enfrentamiento tan apasionado como absurdo, a la discordia. 
Y, como una bola que crece y crece en su descenso, el asunto se convierte en una aparatosa batalla judicial que pone a prueba la precaria coexistencia de musulmanes y cristianos en Beirut y aviva recuerdos de atrocidades del pasado; y la guerra civil, que terminó oficialmente en 1990, pero parece estar a punto de estallar de nuevo con lo presentado en pantalla. 
Herida generacional que claramente vemos, no ha sido sanada a pesar de los años, sino más bien, se agrava cada vez más. Una guerra no tendría lugar sin el apoyo del pueblo o la sociedad, lo cual es un significante del film, de modo que con el pretexto de proteger la patria o defender un modo de pensar, se pueden iniciar conflictos con el consentimiento de la mayoría. 
Nos preguntamos entonces,
¿Qué significó para Tony el insulto propiciado por Yasser?
¿Es acaso su reacción exagerada para lo que sucedió o más bien completamente justificada?
¿Sus expectativas de obtener una disculpa tienen fundamento suficiente?
Linsulto_desdeelpie.jpg
Para entender esto, es importante recordar el significa simbólico que los seres humanos le damos a las cosas, más allá de un valor monetario o real, dicho valor recae dentro de la subjetividad de cada individuo; pueden ser herencias, tal vez objetos o “el tubito”de casa; que significan mucho más que dinero y podemos entender que para él es mucho más que una simple ofensa y está decidido a no dejarla pasar. 
Podemos observar el contexto de Tony, estaba a punto de convertirse en padre y por ende, su esposa en madre, también podemos observar que es un cristiano ferviente y practicante, podría decirse incluso “extremista”.
¿Será que todo esto unido provocó su violenta reacción al venir el insulto de una persona del bando contrario?
¿Verse como padre, despertó en Tony proteger o defender su casa, su familia ante tal “invasión” y posterior insulto?
¿Tendrá que ver con el insulto a “la madre patria” que simboliza Tony? 
O quizás simplemente ¿estaba muy cargado con el día a día que explotó destruyendo un simple tubo que le arreglaron?
En cuanto a Yasser, ¿Qué significa disculparse ante Tony? ¿Le costó tanto porque Tony era cristiano? 
Lo vemos sospechosamente calmado, al parecer, no desea ni repetir el insulto que dijo a Tony frente a su abogada y tampoco desea ir más allá en su defensa, pero ¿Por qué no se quiere defender? ¿De qué se siente tan culpable? ¿Será que se cree merecedor del castigo por su pasado? 
“la disculpa es una muestra de decencia y no un motivo de debilidad” 
202836_o_insulto2.jpg.1000x390_q60_box-0,69,800,381_crop_detail.jpg

La rivalidad y Xenofobia

La rivalidad entre dos hombres o entre pares, según la teoría, es un desplazamiento de la rivalidad fraterna osea la rivalidad entre hermanos. Y ¿Quién pone orden entre ellos? 
El gran otro, de niños sería la madre muchas veces con un simple apretón de manos todo se solucionaba de momento, pero en este caso es la ley (juicio), es necesario adentrarse al conflicto para poder solucionar realmente, no es tan fácil pasar la página como mencionan en el film, y ambos lo demuestran.  
El problema de la competencia entre hermanos o “rivalidad fraterna”, es uno de los más antiguos de la humanidad. 
Establece el hecho, ahora comprobado, que el crimen y la violencia tienen mayor incidencia entre seres allegados — por ejemplo los israelitas odian los árabes, los dominicanos a los haitianos; sus parientes más cercanos.
La realidad determinante de este fenómeno es simple. Hermanos tienen que competir por los mismos recursos: el amor de los padres, la posesión de cosas materiales, la accesibilidad a comida y a dinero, algo que engendra tensión de índole justificada — en otras palabras, es una ley Natural y no una opción maliciosa o un vicio por parte de nadie. De ahí el génesis principal de la xenofobia.  
Basta con que echemos una ojeada a los noticieros para darnos cuenta de que el tema de la inmigración –ya sea “legal” o “ilegal”– se ha convertido en un tema de discusión en las sociedades contemporáneas. 
Pero cuando la migración se convierte en un “problema” para algunos, también se convierte en la excusa perfecta para justificar la xenofobia, o sea, el rechazo hacia todo aquello que se considere ajeno, es decir, extraño o extranjero 
En El malestar en la cultura, Freud subraya que, contrario a lo que comúnmente creemos, los antagonismos (opositores) se agravan o se dan con mas frecuencia entre aquellas comunidades que comparten lazos sanguíneos o vínculos históricos cercanos, como mencionamos en párrafos anteriores. 
En otras palabras, según Freud tendemos a odiar más a aquellos que se parecen a nosotros que a aquellos que se diferencian más.
Pero el “narcisismo de las pequeñas diferencias” propuesto por Freud no basta para explicar la xenofobia.  El psicoanalista francés Jacques Lacan va aún más allá que Freud.
En su tesis doctoral de 1932 sobre las hermanas Papin, y en su formulación del estadio del espejo publicada en 1936, Lacan, influenciado por el movimiento surrealista, plantea una novedosa y original lectura del origen del yo que retoma el “método paranoico-crítico” propuesto por Dalí. 
Lo que Lacan dice es sorprendente: El yo por definición tiene una estructura paranoica, pues se constituye a partir de la identificación del niño con su imagen especular y la ilusión de completud. En ese momento el niño percibe la alteridad como algo ajeno a él y amenazante. La paranoia para Lacan es entonces algo más que una condición psicopatológica: es constituyente de la subjetividad.
Sin embargo, reconocer en la xenofobia un rasgo estructural de la constitución del yo no significa que debamos aceptarla como algo inevitable. Como señala Chantal Mouffe, reconocer y asumir la diferencia como constituyente no es lo mismo que ver en el Otro un enemigo al que debemos destruir y aniquilar. 
Por eso según Mouffe debemos transformar el antagonismo intransigente en agonismo dialógico (aspectos positivos de ciertas formas de conflicto). 
Si queremos construir sociedades mas tolerantes, debemos empezar por asumir nuestra condición de sujetos carenciales, sujetos en falta. 
Eso significa que no podemos pretender crear un Otro a nuestra imagen y semejanza, como pretende el multiculturalismo, sino que debemos reconocer en nosotros mismos el valor de la diferencia, que cuando juzgamos al inmigrante como “violento” o “desagradable” lo único que hacemos es proyectar nuestras propias carencias y nuestra propia fealdad en él, que el inmigrante es un espejo de nosotros mismos, y sobre todo entender que para aprender a amar lo primero que tenemos que hacer es dejar de buscar la perfección en el Otro y asumir la falta en nosotros mismos.
“El insulto es la salida de emergencia del neurótico ante la falta de palabras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s