
Crítica al film “Joker 2”, elaborado por Miguel Lino, fundador de Cinéfilos de Corazón y el Cine Club, México
El trastorno psicótico compartido (folie á deux) es una entidad psiquiátrica inusual que afecta a dos personas, se caracteriza por la transmisión de síntomas delirantes en el que uno de los dos pacientes es el que realmente presenta el trastorno. Hasta este momento no sabemos si Todd Phillips o Joaquín Phoenix es el paciente que contagió al otro, es difuso saber quién tomó el camino de debilitar y hasta bullear hasta el que hace un par de años se consideraba un antagonista iconico.
El príncipe payaso dejó cátedra en su primer película; un guión sumamente trabajado en función del sujeto enfermo y su relación con las estructuras de la sociedad fallida y nos llevó a conocer a un Arthur Fleck que se convirtió en Joker, un alter ego en el cual desquitó en parte, la frustración de sus humillaciones ya fueran reales o alucinadas ejecutando la violencia en todo su esplendor.
Todo estaba servido para una buena secuela.
Entonces
¿Qué diablos pasó en esta segunda parte? ¿Por qué es tan criticada?
Las razones son muy distintas, se aborda el fracaso de este film principalmente desde una mirada personal, esto quiere decir que nosotros tenemos como espectadores una idea de lo que queremos ver, creamos expectativas y si no son capaces de complacernos nos decepcionamos y criticamos lo que nos ofrecieron.
También se puede observar algo muy importante que tiene que ver con lo cinematográfico; mal guión, malas interpretaciones, mala ejecución, mala edición. Y aunque muchas personas no estén identificadas con estos conceptos sienten que algo no cuadra.
En general esta película tiene estas y aún más razones para ser considerada una película pretenciosa, un musical que no cumple como musical y un drama que olvida al Joker y se concentra en la soledad de Arthur, el peso protagónico de Harley Queen (Lady Gaga) está representado mayormente en escenas musicales que simbolizan encuentros y ensoñaciones del amor “entendido” de Arthur menospreciando una de principales virtudes de nuestro rey payaso : La Locura en la Soledad.
No sabemos si el director mostró todo lo filmado en pantalla, puesto que dicen que se recortaron escenas claves para el personaje de Harley, y que el final no iba hacer como nos lo presentaron . En conclusión la película respeto la fotografía de la primera parte, pero el guión está lleno de huecos e inconsistencias, muchas de las escenas están condicionadas al canto y eso corta el ritmo dramático de los personajes.
El joker se convirtió en Cepillín.