
“La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que SÍ le importa”
Marco Aurelio Almazán
Lectura e investigación de Joker, desde una perspectiva Psicoanalítica y Social, realizada por la Psicóloga Sandy García, para el Cine Foro del CEAP
Joker es un film que nos muestra la genialidad de Todd Phillips para realizar críticas importantes a la política contemporánea y una sociedad pasiva, una sociedad que al igual que en la década de los ochenta en la que se basó la película, nos demuestra que nada ha avanzado o cambiado.

Como bien lo dijo Lacan:
“No hay progreso, lo que se gana de un lado, se pierde del otro, como no sabemos lo que perdimos creemos que ganamos”.
Las noticias sobre la basura y el mal olor

En una de las primeras escenas se escucha en las noticias sobre el olor insoportable que se siente en la ciudad, el periodista menciona: «la basura, el fuerte olor es horrible», posteriormente se habla sobre las ratas, pero no eran cualquier tipo de ratas ¡eran ratotas!
Inmediatamente presentan la escena de Arthur y la madre, conversando sobre el nuevo postulante a La alcaldía de Ciudad Gótica.
-Penny: Será un buen alcalde, todo mundo lo dice.
-Arthur: ¿Quién lo dice? ¿Con quién hablas tú?
-Penny: lo dicen las noticias.
-Penny: es el único que puede salvar la ciudad, nos lo debe.
Enlazando las noticias con esta conversación, probablemente el director, colocó esos segmentos para hablar de las ratas que se mueven en la política cuyos intereses sobrepasan lo propio.

En esa época Estados Unidos enfrentaba una recesión económica post guerra, y Thomas Wayne se proclamaba como el salvador de todos los problemas, ¿Había algo que salvar? ¿Realmente la economía estaba tan mal como para recortar el presupuesto de ayuda social?
Resulta contraproducente todo este manejo político, porque no concuerda con la acumulación de riqueza en los pocos que estaban en el poder, es decir la recesión era para los más vulnerables
NO HABÍA LUGAR PARA LOS POLÍTICOS EN ESTA “Crisis Económica”.
Por otro lado, se nota el despilfarro vrs la escasez del pueblo, por ejemplo; el acto de beneficencia, vestidos exuberantes, joyas de valor incalculable, un escenario de lujo. Entonces, el problema o la queja no eran las ratas de alcantarilla, sino las ratas detrás del poder y de un sistema capitalista cruel y déspota.
El entretenimiento de la época
Es interesante como durante el film se destaca el entretenimiento, los payasos entreteniendo a los ciudadanos, los comediantes por medio de Stand Up Comedy, el Show de Murray Franklin en la televisión.

Y para la población política elitista, El teatro mudo de Charlie Chaplin viendo la película Tiempos Modernos, en ésta Chaplin representa un obrero de fábrica explotado, lo cual es una verdadera genialidad de Phillips, para establecer la diferencia de clases de los ciudadanos de Gótica y cómo los políticos se burlan del infortunio que sufre el personaje de Chaplin, por ende burlándose de las necesidades del pueblo.

Ahora bien, a la política le conviene el Show, le sirve para mantener a la sociedad quieta, sin mente, sin la posibilidad de cuestionar sus actos, por eso les funciona mantener a la sociedad como muerta en vida, no tienen vida, no se tienen, se entre-tienen.
Freud en su obra «Psicología de las masas y análisis del yo» menciona lo siguiente:
“La multitud es susceptible a las palabras que provocan las más violentas tempestades, ni la razón o argumentos pueden con ciertas palabras y fórmulas que son como fuerzas de la naturaleza, son fuerzas mágicas. Además, las multitudes no conocen la sed de la verdad, dan preferencia a lo irreal sobre lo real, no distinguen entre ambos.
La vida imaginativa exacerbada de imágenes desde las pantallas y la ilusión son características de la neurosis. Para el neurótico no hay valor para la vida objetiva, solo para la realidad psíquica y un síntoma histérico se funda en una fantasía y no en algo verdadera…
¡UNA SOCIEDAD QUE NO PIENSA, AGREDE!
La violencia como método de protesta
Una sociedad entretenida por diversos shows, lo que podría provocar es una sensación de carga, de sofocación, y en esta pelea por los derechos, se apuesta, dentro de un abanico de posibilidades, únicamente a LA VIOLENCIA.
Se vuelve una purga que permite sacar todo lo que no se puso en palabras, lo que no se pudo hacer de manera diferente. Parece que los ciudadanos de esta ciudad utilizaron el mismo mecanismo que los políticos. Nos violentan, entonces violentamos, el contraataque en su accionar puede arrebata vidas y la posibilidad de alcanzar soluciones que les beneficien como pueblo.

¡GÓTICA NECESITÓ UN JOKER!
Palabras de un político
¡Qué clase de cobarde haría algo tan desalmando, alguien oculto tras una máscara!
Alguien que le tiene envidia a las personas que tienen mas suerte que él, y tiene miedo de mostrar su rostro. Y hasta que esas personas no mejoren, los que hemos triunfando más en la vida, siempre veremos a los que no, cómo viles payasos.
Thomas Wayne
¿Qué se desató después de estas palabras? ¿Hubo un despertar en la población?
Pero ¿Desde qué lugar?
Al parecer, Gótica necesitó un Joker para salir de la penumbra, una ciudad que no quiso un héroe, ni tampoco un mesías, sino Un Antagonista que despertó las pulsiones más agresivas reprimidas desde hacía mucho.
¡La máscara!

¿Un pueblo que no puede hacerle frente a los problemas de su ciudad con el rostro descubierto? ¿Para qué la necesidad de una máscara? ¿Será una manera de transferir la lealtad que se le tenía a un político a un Joker? A este personaje que, en lugar de quedarse con medicamentos, se queda con Un Arma!
Posteriormente, en la última escena, vamos viendo como el presentador lo va llevando a un estado de descompensación, en lugar de buscar las herramientas para estabilizarlo, lo hostiga, es ahí cuando todo un país presencia la violencia, no de Arthur, sino de un sistema que no acompaña, protege y escucha a los que más lo necesitan, y por eso su frase épica:
¿Qué obtienes cuando cruzas un enfermo mental solitario con una sociedad que lo abandona y lo trata como una porquería?
Arthur Fleck

Murray muere en su Live-Show, frente a toda la nación
“Todos deseamos un estado social mejor. Pero la sociedad no podrá mejorarse mientras no se efectúen dos grandes tareas.
Si no se establece la paz sobre bases firmes, y si no se modifican profundamente las obsesiones dominantes con respecto al dinero y el poder, no hay ninguna esperanza de que pueda realizarse transformación deseable alguna”.
Aldous Huxley
