
«El psicótico es más proclive a la acción inmediata, y no experimenta prácticamente ninguna culpa luego de herir, matar, violar o realizar cualquier otro acto criminal»
Lectura e investigación de Joker, desde una perspectiva Psicoanalítica, realizada por la Psicóloga Jennifer Bacon Salazar, para el Cine Foro del CEAP
Pasaje al acto
“Se utiliza para designar los actos impulsivos de naturaleza violenta que a veces indican el inicio de un episodio psicótico agudo. Es cuando el sujeto pasa de una idea o intención violenta al acto correspondiente. Es un recurso y un acto inconsciente que aparece ante la angustia… y supone <la salida total del sujeto de la escena>. Es entonces una huida ante el Otro, desde lo real. Aunque el pasaje al acto no implique siempre una psicosis, el sujeto sí se disuelve, y se convierte en un objeto. El sujeto no puede pensar”.
Dylan, Evans. Diccionario Introductorio de Psicoanálisis Lacaniano
Cuando el jefe de Arthur lo regaña y amenaza por no haber devuelto el cartel (al parecer ignora que Arthur fue atacado y robado dicho cartel), éste le muestra una sonrisa, escucha en silencio y él huye. Se va del lugar y descarga su enojo golpeando un basurero, en donde quizás expresa de manera impulsiva y con actos su malestar
¿De qué otra manera podríamos esperar que lo exprese, si no cuenta con los recursos psíquicos para hacerlo de otra manera? No cuenta con los recursos verbales ni emocionales para poner su malestar en palabras, para defenderse, para cuestionar, sino que lo expresa en soledad y con actos agresivos.
Desde esa posición de objeto, propia de la psicosis, actúa su frustración, su única salida parece ser: salirse de la escena y descargar sus impulsos, que parece que no fueron escuchados, no por un profesional, no por un sistema que lo contenga; por el contrario, el sistema lo desborda, lo deja solo… y quienes lo ven, ven sus actos.
Y es como si lo usaran para protestar y defender sus propios intereses. De nuevo, Joker como un objeto, como el chivo expiatorio de una sociedad capitalista, deshumanizante, violenta, y fría. Joker actuando la angustia de una mayoría.

Arthur, después de ser despedido, sube al metro y se encuentra en una escena en donde los tres muchachos molestan a una chica, se presenta su risa ante la angustia y los jóvenes empiezan a molestarlo y agredirlo.
En este momento él les dispara

¿Es posible que se angustia al descubrir que puede matar y si es así matar para qué?
¿Cómo descarga? ¿Cómo defensa?
¿Le produjo placer o la sensación de tener el control o el poder sobre algo alguien?
Después de matarlos, empieza a sentir un sonido y huye, corre de la escen hasta llegar a un baño público, se encierra y empieza a delirar y alucinar; un mecanismo inconsciente que aparece también como defensa ante la angustia.

Otro momento en que huye es cuando lo persigue la policía y entra al tren.
¿Huye como payaso? ¿Huye de su realidad? ¿Huye de la ley o buscándola quizás? ¿Una ley que lo contenga? como él mismo lo señaló:
“Creo que estaba mejor cuando estaba internado”
¿Será que los actos violentos le sirven para que lo persigan, para que lo vean, para que lo atrapen?

Joker logra decir ciertas frases pidiendo ayuda y no son escuchadas, él se sintió ridiculizado por quien ocupaba un lugar idealizado, como el lugar del padr, entonces este padre se le cae y se desborda. Asume este lugar del payaso, quizás como única posibilidad de mostrar algo nuevamente, con actos violentos. Sale y entra a escena, siempre actuando.
Pasajes al acto y acting outs, quizás la manera en que puede comunicar algo y mostrarlo., puros impulsos.
Un objeto de los otros y de la sociedad desde su nacimiento. Un objeto de desecho, un objeto de su madre, un objeto para votar y descargar las frustraciones de otros y la falta de amor.
Arthur fue un hijo que no pudo ser amado, nadie pudo desearle que construyera una vida propia, ni para payaso servía, ni para sacar una sonrisa, ¡solo espanto!
“El psicótico es más proclive a la acción inmediata, y no experimenta prácticamente ninguna culpa luego de herir, matar, violar o realizar cualquier otro acto criminal.
El psicótico puede manifestar vergüenza, pero no culpa.
La culpa necesita la represión: solo podemos sentirnos culpables si sabemos secretamente que queríamos infligir un daño o si disfrutamos al hacerlo. En la psicosis no hay represión, y por lo tanto, no hay secretos que el sujeto se guarde para sí”
(Bruce Flink, Bruce. Introducción clínica al psicoanálisis Lacaniano).
