Ciclo Los Mejores Films del Club, Cine-Foros, Club de Cine CEAP

3ra Parte / Joker, La Elección del Oficio de Payaso

Resultado de imagen para film joker

 

“Jajajajaja”
“Y en verdad soy un payaso, pero que le voy a hacer;
uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser”
“Payaso”

José José

Lectura e investigación de Joker, desde una perspectiva Psicoanalítica, realizada por el Psicólogo Francisco Fonseca Morera, para el Cine Foro del CEAP

Es interesante poder escribir unas pocas líneas sobre Arthur y su “trabajo” de payaso; digo interesante porque definir o siquiera pretender encontrar una real referencia de la pregunta ¿qué es ser un payaso? Es ciertamente difícil y pretencioso.

Al payaso se le referencia por su risa, por su torpeza o astucia, por la burla y la fragilidad de sus acciones; por esa tan encantadora ambivalencia que le permite estar en el llanto y en la carcajada en el mismo segundo; el payaso actúa, intenta que su acto sea atractivo, entendido, valorado; el payaso da la cara, pero siempre está tapada; tapada por la pintura exagerada de sus rasgos, el payaso te entretiene, pero a veces te atemoriza, se burla de su desgracia y de la estupidez propia y ajena. La existencia del payaso está supeditada al agrado del público, y es por el público por el cual realiza sus payasadas, un payaso sin público, sin ese cariño deja de existir.

Resultado de imagen para joker con el letrero

Este último detalle nos pondría en la palestra un tema interesante de analizar en la figura de Arthur. Siempre un payaso sería un objeto, objeto de entretenimiento, objeto de la mirada; no importa quién sea el que interprete el personaje, el sujeto se diluye y queda opacado por la máscara del maquillaje, un payaso entonces podría ser cualquiera, porque no existiría sino en la existencia del deseo del Otro.

Resultado de imagen para joker con el letrero

El payaso es un “no sujeto” que está creado, en este caso, para la existencia imaginaria de una felicidad eterna, siempre posible, siempre presente, el payaso sostiene la risa como bocanada de aire.

Arthur es feliz por mandato único de su existencia,

¿Será la felicidad de la madre?

Alex Navarro, un payaso profesional, plantea en uno de sus escritos:

“muchas de las pautas de comportamiento o actitudes de los niños las encontrarás en un payaso: la curiosidad, la capacidad de creer que puede hacer cualquier cosa, el entusiasmo, la fantasía, el tránsito instantáneo de una emoción a otra, el irse por las ramas, las ganas de jugar… y muchas otras.”

Es interesante como en la existencia misma del payaso, pareciera estar ligada al eterno infante que no duda, y en este caso, sería ausente de castración. El payaso, de acuerdo a esto, estará “condenado a actuar en lo real”, en términos actorales rompería la cuarta pared (La cuarta pared es la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine, o en un videojuego, a través de la cual la audiencia ve la actuación de los personajes), el payaso estaría imposibilitado de interpretar, sin el recurso de la metáfora, el payaso encarna en lo real su propio destino, su propia desgracia, su propio “ridículo”. Un payaso reaccionaría a estímulos, a impulsos, y no tendría como controlarlos.

El payaso es un chiste que se encuentra fuera de lugar, porque está puesto lejos del neurótico momento de castración por el cual nunca pasó. Eso quizá tenga que ver con su inadecuación, la inadecuación en su actuar, en su risa, en su llanto, en su mirada, incluso en su cuerpo. Aún y cuando se esfuerce en algunos momentos por “encajar”, por copiar en su cuaderno, en su mente, Arthur no puede.

Imagen relacionada

Es llamativo (al menos para mí), que la película no se llame “The Joker” sino simplemente “Joker”, pues, al parecer, el payaso carece de él, carece del artículo que lo “articula”. Sin la articulación del pronombre personal, Arthur no puede ser un payaso, o ese payaso, es “payaso” palabra que por sí sola no es sujeto; pero tampoco adjetivo, que no es feliz, pero tampoco triste, es ciertamente extravagante, inadecuado.

Resultado de imagen para joker letras

En la historia de Centro Europa, los “Jokers” nacen para entretener voluntades de cortes medievales, y esto les daba la potestad de tener ciertos privilegios con los gobernantes, incluso se menciona que humanizaban a los reyes pues los hacían reír y se burlaban de ellos (que en la ley de esos momentos para cualquier otro sería pena de muerte).

Inadaptado, triliz, happy, Arthur, el arma, el metro, los disparos, “si estas feliz y lo sabes mueve las orejas”, corre, el tele, ser comediante sin ser gracioso, el programa, la ciudad, la madre, que terror de Madre, la cara pintada, Thomas Wayne, el humo, las pastillas y la risa, la risa, la riJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, perdón pero quizá se me olvidJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAA, Y tu no escuchas mamJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, y si no puedo recibir mis medicamenJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, porque quizá, sea el comodín del deseo de ella, ella, que me aplasta, me asfixia, tanto como incontrolable payasaJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Imagen relacionada

“No basta con maquillarse, ponerse un disfraz de ropas amplias de colores, una nariz y hacer muecas para ser payaso. El payaso existe ya dentro de uno, es uno mismo”

Deja un comentario