
Lectura e investigación de Joker, desde una perspectiva Psicoanalítica, realizada por la Psicóloga Johana Varela Campos, para el Cine Foro del CEAP
En los archivos del Hospital Arkham, se encuentra el diagnóstico psiquiátrico de su madre: psicótica, narcisista y agresora infantil, en tanto, fue incapaz de proteger a su hijo del maltrato de su padrastro.
Sin embargo, no existe posibilidad de saber si ¿Es realmente este el diagnóstico de Penny Fleck? o, sí es una historia tejida por el padre (Thomas Wayne) quien desde su lugar con poder económico y político la podría haber generado a fin de evitar asumir el amorío con su criada y la responsabilidad parental.

Sin embargo, si seguimos la voz de la madre, Thomas Wayne es el padre de Arthur, y es en su primer y único encuentro, donde la voz del padre descalifica y desmiente la certeza materna, remitiéndole la posibilidad de la prueba que la confronta, los archivos en dicho nosocomio. Ahí, Arthur se encuentra con registros médicos que aseguran la fragilidad mental de su madre, así como le dan luz sobre su origen y la dificultad materna para protegerle de las agresiones de su padrastro y atenderle incluso sus necesidades más básicas como infante. Arthur, un hombre acostumbrado a lidiar con los registros médicos y con esto, a la infalibilidad del criterio diagnóstico:
¿Puede cuestionar o dudar de lo que lee? ¿Cuánto de la lógica de la certeza está en escena?
Lo que sí impresiona dentro del drama es que este evento es desencadenante de un impulso agresivo que se descarga en los otros de las formas más severas y punibles.
Adicionalmente, su madre ha ocultado por décadas quién es su padre, de hecho impresiona que no transitó en el lenguaje materno la presencia de este. ¿Preguntó Arthur por él?, ¿De cuál padre no se habló?, por lo que, Arthur no solamente se entera de la presencia de un padre, sino que, al acercarse a él, conoce del presunto diagnóstico de su madre y la violencia durante su infancia.
- ¿Qué de todo esto hace una des-armonía en la simbiotizada relación madre-hijo?
- ¿Con qué elementos cuenta para poder reprimir el impulso agresivo que le sobrevino en este contexto?
- ¿El acto de quitarle la vida a la madre, es producto de esta imposibilidad de reprimir la agresividad?
- ¿Es un acto punible?, ¿Asfixiar a su madre, no es una puesta en acto de esa relación madre-hijo que no le permitió ser otro separado de su madre, es decir que le asfixió como sujeto para dejarlo como objeto de completud materna?
¿Arthur, un niño devorado por el capricho materno?
“No lloraba, él es un niño feliz” le indica Penny al psiquiatra en el flashback, cuando hablaban de la dificultad materna para atender las necesidades básicas del niño. Si el llanto es la forma de comunicación de los niños en estadios tempranos de su desarrollo cuando todo no es más que un cúmulo de sensaciones y percepciones desordenadas y des-coordinadas, ¿no es la atención articulada e intencional de la función materna, lo que aporta un orden?, es decir, de alguna manera la madre provee una unidad o estructura que el niño es incapaz de lograr por sí solo. Entonces,
- ¿Qué pasó con la madre que no pudo atender el llanto del niño?, ¿Para qué le sirve a la madre su certeza de que su hijo “era feliz”?
- ¿Qué es la felicidad para la madre de Arthur?, ¿El llanto del niño es interpretado por la madre como contrario a su deseo?
- ¿Pudo Arthur como bebé ocupar un lugar en el deseo materno?
Arthur, en su diálogo con Murray, dentro de su alucinación menciona:

“Mi madre siempre me dice que sonría y ponga una cara feliz. Ella me dijo que tenía un propósito: traer risas y alegría al mundo”.
- ¿Qué lugar ocupa Arthur en el deseo de la madre?
- ¿Para qué fue concebido Arthur?
- ¿Qué de la demanda materna se asumió literalmente?
Durante las primeras escenas de la película, Arthur, ocupaba el lugar de atención obediente a su madre, la alimentaba, la ayudaba a asearse, atendía sus deseos y caprichos, tenían rutinas juntos una vez Arthur cumplía con las demandas laborales (¿un lugar de completud de la madre?), e incluso impresiona dormían en la misma cama,
- ¿Qué pasó con la madre en la dimensión del amor de pareja que se dejó al hijo en ese lugar?
- ¿Qué pasó con Arthur que aceptó usurpar ese lugar de completud fálica de la madre?, ¿Podía Arthur como sujeto infantil distanciarse del deseo materno?
- ¿Con cuáles recursos podría contar para hacerlo?, pues en todo caso tuvieron que venirle del Otro
