Ciclo Los Mejores Films del Club, Cine-Foros, Club de Cine CEAP

1ra Parte / El Joker desde el DSM-V

Resultado de imagen para joker

Lectura e investigación de Joker, desde una perspectiva Psiquiátrica, realizada por la Psicóloga Magda Soto Díaz para el Cine Foro del CEAP 

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, conocido por sus siglas en inglés como el DSM-V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), es el manual que alberga la serie de descripciones, síntomas y otros criterios para el diagnóstico de  trastornos mentales.

En esta ocasión, se considerarán las características más sobresalientes del personaje el Jocker para clasificarlo dentro de los criterios diagnósticos establecidos para el Trastorno límite de la personalidad, sin embargo, cabe mencionar que a lo largo de la película son observables algunos otros criterios establecidos para otros trastornos de la personalidad, como lo es el trastorno de la personalidad esquizoide 301.20 y el trastorno de la personal antisocial 301.7

Resultado de imagen para joker

Se considera en este ensayo a uno de los trastornos de la personalidad como parte del análisis de la película “El Jocker” debido a que el DSM-V (2014) constituye como criterios generales que haya un “Patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo… Se manifiesta en la cognición, afectividad, funcionamiento interpersonal y control de impulsos”, además que es un patrón dominante en gran variedad de situaciones personales y sociales, causa deterioro en lo social, laboral u otras áreas de funcionamiento, su inicio se puede remontar a la adolescencia o primeras etapas de la edad adulta y este patrón no se puede atribuir a efectos fisiológicos de una sustancia u otra afección médica. (p.359)

En base a la descripción anterior, el Jocker cumple con las descripciones de un trastorno de la personalidad, este patrón se evidencia en las conductas que no están acorde a las expectativas culturales para considerárselo como una persona que logra socializar o tomar el control de su propia vida sin que esto signifique el perjuicio del resto de la sociedad.

En lo que respecta a este patrón en general, el ámbito de la cognición se manifiesta en una de las escenas donde interactúa con la trabajadora social a la que le indica que

“Todo lo que tengo son pensamientos negativos”

Resultado de imagen para joker all i have are negative thoughts

En el ámbito de la afectividad, es claro que la relación afectiva más significativa durante la película fue su madre, ilustrado con una intensidad notoria donde el velaba de su salud, necesidades y bienestar, reduciendo esta relación al único vínculo afectivo real, manifestando además que él siempre ha sido el hombre de su casa (escena donde alucina que Murray le reconoce entre el público de su programa televisivo).

En cuanto al funcionamiento interpersonal, la película muestra escenas que evidencia la escasa o nula relación interpersonal con sus compañeros de trabajo, incluso, después de que Jocker asesina a Randall (su ex compañero de trabajo y quien le facilita el arma), le dice a Gary (el ex-compañero de baja estatura) que es la única persona que ha sido amable con él y se despide con un beso en la cabeza  concediéndole la libertad de su apartamento al abrirle la puerta del mismo.

Este patrón de conducta se volvió dominante en las situaciones personales y sociales, convirtiéndose en una noticia nacional que conmocionó a la sociedad y fue notoria en la constante manifestación de los medios de comunicación y los disturbios callejeros. Es así como además cumple con el criterio B,C,D,E y F de los trastornos de la personalidad establecidos en el DSM-V (p.359)

Ante los criterios establecidos dentro del Trastorno de la Personalidad Límite301.83 (p.364), el Jocker cumple con el patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la auto-imagen y de los afectos manifiestos por los siguientes hechos:

  1. Esfuerzo desesperado para evitar el desamparo real o imaginario:

En relación que mantiene Arthur con su madre, se evidencia el esfuerzo que este realiza para que a ella no le falte nada y extrema los cuidados hasta el punto de bañarla, darle de comer en la cama y suplir sus necesidades generales aun cuando pareciera que ella cuenta con la capacidad física para realizar algunas de estas funciones. Además, permite verse muy afectado emocionalmente cuando ella sufre un infarto y es enviada al hospital.

Resultado de imagen para joker y su madre

Arthur también se aferra a otro personaje, Murray, al cual imagina que le reconoce entre el público en uno de sus programas y quien al oído le manifiesta que dejaría toda su fama por tener un hijo como él.

  1. Patrón de relaciones interpersonales inestables

El Jocker no mantiene ninguna relación interpersonal estable que no sea con su madre. Aunque sí mantiene algún tipo de relación por medio de alucinaciones con Murray y Zazie (vecina, madre soltera), las cuales fueron idealizadas para luego devaluarlas por completo.

Resultado de imagen para joker y murray

 

3. Alteración de identidad: inestabilidad intensa y persistente de la auto-imagen y del sentido del yo

Arthur crece con el ordenamiento de su madre quien le decía que debía sonreír y poner una cara feliz, que su propósito era difundir alegría y risas. Junto con esta idea, ella lo llamaba “Happy”; sin embargo, en la escena donde él la está bañando, ella le cuestiona:

¿No tienes que ser gracioso para ser un comediante?

En este mismo sentido, respecto a la auto-imagen, Arthur escribe en su diario:

“Solo espero que mi muerte genere más dinero que mi vida”, demostrando así un bajo valor de sí mismo»

Escenas después, Arthur le manifiesta a la trabajadora social que –

“Durante toda mi vida ni siquiera sabía si realmente existía”, a lo que agrega: -“Este es mi verdadero yo: Nunca he sido feliz en mi puta vida”

Imagen relacionada

  1. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas.

Una de los actos auto-lesivos que constantemente se repiten durante toda la película, es el consumo del cigarrillo. En cada una de las escenas es posible ver al Jocker fumando sin control alguno. Además de esto, la delgadez extrema de este personaje permite intuir el profundo descuido con su propia alimentación (hecho que manifiesta su madre cuando le dice que él también debe comer)

Imagen relacionada

  1. Episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad

Hay varias escenas que ejemplifican este criterio, una de ellas es posterior al encuentro que tuvo con Thomas Wayne y este le dice que su madre está loca, Arthur regresa a su casa y se encierra en la refrigeradora, además cuando descubre la historia de su niñez y de su madre a través del expediente clínico de ella. Otro episodio de ansiedad se refleja en el movimiento de sus manos contra sus piernas cuando la trabajadora social le pregunta por su diario, también después de recibir la noticia de su despido en la cabina  del teléfono público (rompe el vidrio con su cabeza).

Resultado de imagen para arthur en arkham

 

  1. Enfado intenso y dificultad para controlar la ira

Este enfado intenso se puede notar cuando comete los asesinatos de los tres jóvenes en el metro, cuando asfixia a su madre con una almohada, cuando asesina a su ex compañero Randall y cuando decide también acabar con la vida de Murray.

Resultado de imagen para joker en el show de murray

En base a lo anterior, se puede concluir que el Jocker cumple con los criterios diagnósticos para el trastorno límite de la personalidad establecidos en el DSM-V.

Resultado de imagen para joker con gary

 

 

Referencias

  • American Psychiatric Association (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5(1ª edición).
  • Phillips, T. (director). (2019) Jocker. Estados Unidos: Warner Bros

Deja un comentario