
Análisis de la película “HER”, elaborado por la Psicóloga Jeannete Vega con
aportes de los (as) integrantes del CLUB DE CINE DEL C.E.A.P.
“He estado sentado aquí pensando en todas las cosas por las que quiero disculparme. Todo el dolor que nos causamos mutuamente. De todo por lo que te culpé. Todo lo que necesitaba que fueras o dijeras. Lamento eso. Siempre te amaré porque crecimos juntos. Y me ayudaste a ser quien soy. Sólo quería que supieras que siempre habrá una parte de ti dentro de mí. Y estoy agradecido por eso. En quien sea que te conviertas y donde sea que te encuentres en el mundo te envió mi amor. Eres mi amiga hasta el final”
El cine de distintas manera nos puede mostrar aspectos de la fantasía, la ficción, la historia o convertirse en un reflejo de lo que está pasando actualmente en la sociedad, síntomas de la época.
La película que hoy nos ocupa, resulta realmente interesante, en términos generales gira
alrededor de la moderna “relación hombre-máquina-tecnología”.
La abundante aunque breve temática que presenta el film nos permitiría hacerle numerosas lecturas desde diversos lugares, partiendo de lo que esta(ba)mos vivenciando como “inmigrantes digitales” que hemos debido acceder/aprender a usar los beneficios de la tecnología hasta la generación de los denominados “nativos digitales”, quienes ya traen “el chip incorporado”, nacieron en el período del desarrollo tecnológico.

De igual forma el film nos permitiría detenernos a pensar respecto a nuevas ciberpatologías, o bien su influencia en asuntos de índole social, las implicaciones en la
(in)comunicación, los vínculos personales…la sobre exposición de lo visible y la consecuente “paradójica ceguera”.
Optamos por enfocarnos en lo que le acontece al personaje principal Theodore Twombly….sujeto de unos treinta y tantos años, en proceso de divorcio, quien labora como escritor de cartas a mano o mas bien, pensadas por humanos; para los seres queridos de otros, sensible, dueño ahora de un nuevo Sistema Operativo de Inteligencia Artificial, algo realmente novedoso, entidad intuitiva que le escucha, le entiende y le conoce…, toda una “con-ciencia”. Este Sistema Operativo (SO), a petición de Theodore, asume una voz femenina, que en segundos ella, se autodenominará como Samantha!

Debido a las características de este SO enfatizamos, tendrá voz que le permite transmitir lo emocional, envolver, penetrar… pero ella no tiene cuerpo, luego nos preguntaremos respecto a este importante significante.
No hay duda que la búsqueda de objetos reales con los cuales interactuar, conlleva ansiedad y en ocasiones frustración, incertidumbre, sin embargo la película nos muestra interesantes contrastes, familias que disfrutan de una relación real cara a cara, en paseos y fiestas vs la relación virtual con Sistemas Operativos y vídeo juegos “personalizados” que establecen algunos miembros de esa sociedad, particularmente Theodore.
Evidencia el film “el amor” como el talón de Aquiles de la humanidad, con sus temores y grandes angustias. Theodore tiene o construye la “pareja ideal”, juzga que Samantha, le brinda seguridad, “mujer” graciosa, inteligente, con intuición que le permite adivinar y gratificar instantáneamente lo que él necesita, un ¿Ser? sin castración amor sin falta alguna, que todo lo sabe, que tiene todas las respuestas y está sólo para él, al menos eso es lo que el cree.
Así pretende estar permanentemente unido a Samantha , estar siempre presente en la mente del otro, parece buscar un amor infantil, será como un niño con su madre que sabe leer al “recién nacido”, sabe quién soy…. eso espera Theo de Samantha.
Algún reflejo de ese anhelo podríamos tenerlo cuando Theodore con gran satisfacción le dice a Samantha:
¡Me conoces tan bien!

Otra vez el cuerpo, resulta sugerente cómo el cuerpo femenino que excita a Theo (como
lo llaman sus amigos) es la imagen de una mujer embarazada, una modelo, otra madre, otra mujer “ocupada”
Ella, Samantha no tiene cuerpo, pero… ¿Qué es el cuerpo? ¿Somos un cuerpo o tenemos un cuerpo?
Lo simbólico sobre lo biológico. Desde ese cuerpo simbólico sentimos, percibimos, deseamos y vivimos…entonces, qué tan necesario es el cuerpo en el amor… en la sexualidad…? Qué o quién en realidad sostiene o soporta el amor?
Será que la “relación sexual” de Theodore con (o…sin) Samantha favorecía el fantasear sobre sus posibilidades o le protegía de enfrentarse a sus limitaciones, sentirse realmente atractivo, deseado? Estará deseoso de permanecer en la “masturbación” casi adolescente, con acceso inmediato, evitando así una sexualidad genital adulta, porque recordemos que tampoco se pudo comprometer con la sexualidad que le ofreció la chica durante la cita a ciegas o sus dificultades con Isabella, cuerpo enviado por Samantha, cuerpo prestado que sí se toca.

Los flashback que nos presentan de la relación de Theodore con Catherine, su esposa,
muestran momentos de alegría, afecto, disfrute, crecimiento, en otras escenas se evidencian los reproches, culpas, «necesidades insatisfechas” y un importante reclamo de Catherine “… No podes manejar relaciones reales”, Theodore originalmente se nos muestra con una apatía generalizada, puede leerse que está deprimido, no logra manejar la frustración y el dolor de la pérdida, no obstante el interés de su amiga Amy para que él encuentre compañía, prefiere refugiarse en esta relación erotizada, Samantha parece que es un intento transitorio de sustituir a la esposa que perdió.
Golpe al ego, la gran decepción para Theodore, vendrá cuando Samantha no está disponible, luego des-cubre que no era el único, su “mujer” no es exclusiva…“soy tuya y no lo soy” le dice ella, reencuentro con el “primer amor”, imposible la fidelidad. Es hasta que se enfrenta con esa pérdida idílica que puede ”soltar a Catherine», logra reconocer su cuota de responsabilidad en lo vivido como pareja, logra reconciliarse emocionalmente.
Nos quedamos reflexionando:
¿Las nuevas relaciones objetales tendrán la capacidad de
construir nuevos sujetos?¿El sujeto se adueña de las nuevas tecnología para paliar sus
síntomas…?
En todo esto- ¿Qué es lo que permanece y qué será lo que cambia?
