Ciclo Películas Nominadas 2019, Cine, Club de Cine CEAP

Film Green Book, Ganadora Mejor Película

Imagen relacionada

¿Racismo? ¿Odio al Origen? ¿Amistad? ¿Familia?

¿De qué trata Green Book?

Ensayo de la película  «Green Book”, elaborado por la psicóloga Wendy Rojascon aportes de los integrantes del CLUB DE CINE del C.E.A.P.

Green Book, agradable sorpresa para el espectador, ya que no es la clásica película que aborda el tema del racismo; vemos cómo sí consigue exponerlo (no como tema principal) pero no solo éste tema, sino varios más, gracias a la mezcla en escena de dos mundos, representados maravillosamente por dos personajes antagónicos por completo, (uno de los principales atractivos)  los cuales, por dos meses comparten carretera y conviven en un pequeño pero cómodo auto, y ese es el inicio de una interesante historia.

¿Qué podemos decir del prestigioso Doctor Shirley?

 

Resultado de imagen para green book

El director no nos presenta el panorama completo de su historia, pero con las pinceladas que tenemos, podemos hacer algunas conclusiones:  es un hombre que refleja mucha soledad, la cual al parecer le abruma, pertenece  a la clase alta, es muy adinerado y elegante, un músico sobresaliente y de alto nivel; eso sí, muy obsesivo y afanado en seguir las reglas de la sociedad en cuanto a norma se refiere, por ejemplo, lo vemos corrigiendo tal cual padre con su hijo a Tony incluso en detalles pequeños como “no tirar basura en la vía, las ardillas pueden morir”. Sabemos que hubo una madre, quien lo instruyó como músico de una forma extraordinaria, hubo un hermano quién está  alejado, un divorcio a cuestas y bueno, él menciona que todo esto es fruto de su carrera como músico profesional.

Nos preguntamos ¿Por qué elegir ésta profesión desde un inicio conociendo las consecuencias? ¿Por qué elige hacer éste viaje?  ¿Sólo por autodescubrimiento? ¿Autoafirmación?

Por otro lado, llama fuertemente la atención como un “negro” reniega sobre sí mismo y su propia raza, rechazando a toda costa todo aquello que sabemos pertenece a éste grupo social, como el hecho de comer pollo frito.

Imagen relacionada

Dr. Don Shirley: ¡Sí, vivo en un castillo! Tony. ¡Solo!

Y los blancos ricos me pagan por tocar el piano… para ellos, porque los hace sentir cultos. Pero tan pronto como me bajo del escenario… vuelvo a ser sólo otro negro para ellos.

Porque esa es su verdadera cultura.

Y yo sufro ese desaire solo, porque no soy aceptado por mi propia gente, ¡porque yo tampoco soy como ellos!

Así que si no soy lo suficientemente negro, y si no soy lo suficientemente blanco, y si no soy lo suficientemente hombre, entonces dime Tony,

¡¿Qué Soy?!

El racismo es un tema que los psicoanalistas hacen aparecer en su diván: El racismo del origen.

Imagen relacionada

Es producto del odio por haber nacido como les tocó nacer. Cuando nos referimos al amor de Dios por ejemplo, puede significar el amor que tenemos a Dios, o el amor que Dios tiene a las criaturas.

Aquello oído de nuestro origen resulta la génesis del odio. ¿Odio al origen y odio que provenga del origen? Así, si alguien se queja por ser hijo de un político famoso o por descender de un gran delincuente, suele olvidar que, de una o de otra forma, él puede quejarse gracias a que ese origen lo trajo al mundo, sea cual sea el valor que le atribuya a éste. La teoría psicológica  propone que toda minoría desarrolla el odio que siente del exterior para sí mismo, es una homofobia  interiorizada, es lo que al parecer vemos en Shirley.

Preguntas como ¿reconoce eso como su origen? ¿Es un dato natural o adquirido incuestionablemente? Reconocerlo ¿Implica aceptarlo como algo inamovible, como un destino prefijado a cumplir?

De cualquier manera, el origen pasa por los detalles corporales. Los agujeros corporales: piel, excrementos, olor, voz; el racismo es una reacción contra nuestros orígenes y esos orígenes son corporales.

El origen de cada uno de nosotros proviene de tres fuentes:

a) un componente real: trazos del cuerpo, sus desperdicios (excrementos, sudores, olores, saliva, color de la piel, cabellos).

b) un componente del imaginario: una foto, una toma de la cámara encubierta, un recuerdo.

c) un componente simbólico: el nombre y el apellido.

Estos tres componentes compartidos sostienen un cuarto elemento: el síntoma del odio ante el origen.

Esos huecos del cuerpo están siempre expuestos, esos agujeros son los que permiten socializar con los otros: lo que está dentro llega desde afuera, y lo de adentro sale. Allí en esa estructura juega la imagen pura del racismo: “sólo el Lic. XXXX  tiene productos fecales, nosotros no”, “sólo los Balseros son inmigrantes ilegales, nosotros no”.

Nuestra imagen se presenta sin agujeros, es completa y total; el extranjero, el inmigrante, la espalda mojada hacen visible una porción no visible de nuestra imagen: los desechos que la sostienen.

La práctica del racismo es autorreflexiva: tiene furia, enojo, tristeza, odio pues el otro muestra un fragmento, exhibe aquella porción no visible que sostiene nuestra imagen pura.

Definitivamente, el racismo pone al descubierto que, lo que vemos en el otro nos resulta ofensivo, pues quiebra, altera o muestra una mácula que sostiene nuestra imagen, sea la del yo o la de la nación.

Y…. en cuanto a Tony.

Resultado de imagen para green book racismo

Tenemos un hombre un poco torpe en cuanto a relaciones interpersonales se refiere, y aun así, vemos que se esfuerza por complacer a su esposa, al parecer ella, sus hijos y el resto de su familia tienen una gran importancia en su vida, es un hombre hogareño que anhela llegar a casa a tiempo en Noche Buena. Además podemos ver en él un hombre ingenioso, con una gran inteligencia social la cual casi roza los límites legales, la cual le crea una fama de “buen conciliador”, el famoso Tony Lip….!

Resultado de imagen para green book

Vemos un Tony que peca por “hablador”, por ser demasiado honesto, genuino y en todo momento  se mantiene fiel a su moral, su ética personal, su ética de vida…. Aunque miente acerca de sus invitados negros en casa, todo el resto de la película nos hizo enamorarnos de su calidez y buen corazón.

Un hombre con grandes dificultades para controlarse en muchas áreas, en completo contraste con su compañero de viaje quién más bien teme arriesgarse a compartir un simple juego en un rato de descanso; dicha diferencia es lo que le permite a cada uno poder ver a ese Otro como ejemplo  de vida en varias ocasiones.

Al parecer, en un inicio, creemos que el director nos muestra que el tema medular de la película se centra en un viaje, una de las famosas “Road Movie”, viaje de trabajo o quizá creeremos que el tema principal es el racismo; pero al pasar el tiempo podemos ver que va mas mucho más allá, nos muestra el viaje interno que realizan los protagonistas y como se van transformando a lo largo del recorrido y esos dos que se fueron, no son los mismos hombres que regresan dos meses más tarde, según avanza el viaje, avanzan los personajes y a su vez, sus pensamientos.

Resultado de imagen para green book

Otra temática que impacta es el tema de los estereotipos, una y otra vez vemos como caen frente a nuestros ojos dejándonos grandemente sorprendidos (la escena del  policía que pensamos sería «malo» ) y con el agradable sentimiento de que todos podemos cambiar, todos podemos ser una mejor versión de nosotros mismos, que vale  la pena invertir tiempo en otras personas ya que al final siempre seremos seres sociales que nos necesitamos unos a otros.

Tony Lip: Sí… Yo no me quedaría esperando. Sabes… El mundo está lleno de gente solitaria que teme dar el primer paso.

Tony Lip (Recitando): Querida Dolores. A veces me recuerdas a una casa. Una casa con luces preciosas… donde todo el mundo es feliz por dentro.
Dr. Don Shirley: ¡Sí, Tony! Lo tienes.

Imagen relacionada

 

Deja un comentario