Ciclo Películas Nominadas 2018, Cine, Club de Cine CEAP

Film Un Sol Interior

Resultado de imagen para un sol interior
Ensayo de la película: “Un Sol Interior”, elaborado por la psicóloga Sandy Garcíacon aportes de los integrantes del CLUB DE CINE del C.E.A.P

Sinopsis
La directora Claire Denis adapta ‘Fragmentos de un discurso amoroso’, escrito por Roland Barthes  y crea a Isabelle una pintora divorciada con una hija de diez años a su cargo, que está en busca del amor verdadero. Tiene un amorío con un cretino banquero, sale a cenar con un actor casado, prueba otra vez con su ex marido, le da una oportunidad a un hombre de otra clase social, queda fascinada por un enigmático galerista  y culmina con un clarividente para saber quién será su gran amor.

 

Denis en su cinta nos muestra a esta mujer desbordada en su búsqueda del “Amor”, tan incansable, que no se da el chance de pensar en la pérdida de cada pareja e inmediatamente se atrapa en una nueva relación. Todos estos actos maniacos revelan la problemática que Isabel posiblemente tenga con los hombres, en esta misma linea, surge la pregunta sobre su padre, ¿Qué habrá pasado con ese papá? ¿Cómo fue la relación entre ambos? O ¿Cómo es actualmente? la película no nos muestra ningún otro detalle, más que los problemas actuales sobre el amor de esta mujer, no obstante, podría ser un elemento importante que responda algunas de las cuestiones antes planteadas.
Imagen relacionada
Respondiendo a las dudas propuestas e incursionando al plano de las hipótesis, una puede ser que todos esos actos acelerados, maniacos respondan como defensa ante un duelo, Isabel aparentemente está divorciada, probablemente el divorcio sea reciente, entonces ¿será que no está pudiendo tolerar esa ruptura? ¿Qué será lo que le impide atravesar la pérdida?
Otra hipótesis sería el duelo por la edad, enlazándola con la frase que ella le menciona a su amiga Ariane, en la escena del baño, “Es como si mi vida amorosa se hubiese quedado atrás, como si se hubiese acabado. 
Se ha acabado, ya no queda nada”. ¿Qué es lo que se acabó? ¿Cuales serán las ideas sobre el amor y la edad de esta mujer? ¿qué mitos tendrá en su vida que no le permiten ver otro panorama?, uniendo el elemento de la vestimenta sexy que utiliza en toda la película ¿será que andará confirmándose que aún es atractiva?, ¿que todavía puede despertar deseo en el otro? Sin embargo, esto ralla en lo superficial, es no profundizar en el enredo de su problemática, ¿qué pasaría si ella comienza a profundizar un poco más en todo lo que le está pasando, ¿a qué le teme? ¿Qué encontraría de su vida que la asustaría tanto?
Imagen relacionada
Ahora bien, si pensamos en la lucha entre el deseo consciente y el inconsciente, parece que Isabelle conscientemente está buscando el amor, pero inconscientemente lo que busca son patanes. Está teoría se confirma cuando ella menciona la siguiente frase hablando sobre el banquero: “Era pensar que era un gran cabrón. Un viejo cabrón, pensaba en que era un cabrón y me corría, o me lo imaginaba con una puta o con su mujer a veces. 
La fea de su mujer con esa cara de muerta, parecía un Zombi. Lo imaginaba tirándosela por pena y me corría. Me concentraba y pensaba “es un cabrón”. Y llegaba al orgasmo. Siempre eran cosas así, muy sórdidas. Pensaba, cabrón y con eso me bastaba, al menos al principio”. Es evidente que está mujer no tenía ni la más mínima intención de descubrir que lo que está buscando no tiene nada que ver con el amor, porque cuando aparece el señor de la pescadería y la trata con galantería y respeto, ella pareciera no responder en lo absoluto a ese tipo de trato, es más, no la emociona, no la atrae en lo absoluto.  
Este señor menciona una frase épica del filme “Nunca se está contento con lo que se tiene, no se puede tener todo a la vez, queremos tenerlo todo, pero no se puede y nos vamos obligándonos a satisfacer distintos deseos, maneras diferentes y momentos diferentes, pero no sirven de nada. Esta frase hermosísima,  y con un contenido exquisito, no le revolcó ninguna emoción a Isabelle, incluso, en ningún momento de la película se le ve reflexionando sobre semejante enseñanza de vida.
Lacan decía que «Sólo el amor permite al goce condescender al deseo», el amor sería un lazo que permitiría ir del uno al otro.
Así, el lazo del amor (esa fuerza que une, que busca siempre a otro) es el intermediario casamentero que hará condescender al goce en el campo del deseo. Osea, eliminando de ese espacio a la necesidad, esas necesidades que alimentan lo reprimido y que no permiten amar al otro. Con esta propuesta tendríamos a Isabel sumergida en el goce, ese dolor placentero o ese placer doloroso que no le permite acceder al campo del amor. Otra frase relacionado a esto es cuando le dice a su amiga “Sabes que Ariane, creo que jamás lo conseguiré. Es como si mi vida amorosa se hubiese quedado atrás, como si se hubiese acabado. Se ha acabado, ya no queda nada.
Freud dijo que el ser humano no quiere siempre su propio bien. El personaje de Isabelle nos afirma perfectamente esta propuesta, en ningún momento se ve en ella que desee hacer cambios que le ayuden a solucionar sus dificultades.
De hecho, remata la única posibilidad que pensaríamos le ayudaría a mejorar un poco, en la última escena con este señor clarividente y que graciosamente al inicio de la conversación pareciera un profesional en la salud mental, pero no, muy convenientemente al goce de esta mujer es un clarividente, que por una parte pareciera que la quiere ayudar, es más hasta da para pensar que funge como padre en ese momento, le dice que encuentre un bellos sol interior en ella. Y por otra parte, detecta la vulnerabilidad   y pareciera que quiere sumarse a la lista de los amantes de Isabel

 

Sobre los significantes de la película

Este filme, introdujo significantes destacados en su contenido, tenemos como uno, la repetición.
La repetición desde el marco psicoanalítico tiene que ver con “tirar siempre de un mismo truco en un camino del que no puede salir”, por lo tanto “repetición” no es “reproducción”, no es un volver a vivir; es un “volver al mismo lugar” es decir, la repetición ayuda al sujeto a circular en el terreno del goce.
Repetir es cansado, por lo tanto, el cansancio sería otro significante importante de la película. Este elemento no está puesto en vano, en si, ver el desbordamiento del personaje principal es cansado para el espectador, la película no tiene efectos de música o de escenografía que entretengan aunque sea un poco. De hecho, cuando se inicia se puede pensar que es un estudio de caso, no involucra ni un solo momento de entretenimiento, en contraste a la película de Woody Allen “Conocerás a un hombre de tus sueños” que es súper entretenida.
 

 En conclusión, esta película nos muestra la realidad de las cosas, lo seres humanos tenemos serías dificultades para evolucionar emocionalmente. Isabel es una mujer de 50 Años, que tiene serias dificultades para enfrentar o asumir los cambios en su vida. Parece que el mensaje que quiere dejar la directora es que la transformación del sujeto puede estar muy lejos de su deseo de ser una mejor persona en todos los aspectos.

Resultado de imagen para un sol interior

 

Deja un comentario