Ciclo Black Mirror, Club de Cine CEAP

Black Mirror: T1 E1 The National Anthem (“El himno Nacional”)

EL Primer ministro Michael Callow se enfrenta a un perverso y aterrador dilema cuando secuestran a la querida Princesa Susannah. 

Ensayo elaborado por la psicóloga Carolina Fonseca.

Resultado de imagen para the national anthem black mirror

Resumen del Episodio

Cuando la joven y querida princesa Susannah es raptada, el primer ministro Michael Callow se enfrenta a una difícil y delicada situación. Para ponerla en libertad, el secuestrador exige que el primer ministro tenga relaciones sexuales con un cerdo y sea retransmitido en directo.


 

Silenciosamente, Inglaterra es sorprendida por un ataque nocturno dirigido específicamente a su primer ministro.

Acorralados, los cuerpos de seguridad, luego de valorar la autenticidad del ataque y analizar opciones de contraataque o soluciones alternas, deciden empezar a considerar el pedido y enviar al mandatario al frente de guerra.

¿Cuándo empezó la guerra?

Lleva rato, el enemigo, si bien se trata de un solo individuo detrás de un mensaje, realmente es la masa conectada y agresiva. El arma elegida para este ataque es la presión colectiva, la opinión pública, el malestar social contenido en las redes.

El contenido indiscriminado y la violencia asentada, legitimada, cotidianizada y esperada.

Nuestro nuevo circo romano.

La bomba ya había estallado en todos los medios y, el pueblo, el mundo, ansiaba noticias.

46aP2QbqUqBrJrhL8cKtENjvByym3XHXGyNyenJawQkcdHzorwdsqLJNcEbfnrTsWxR1Lm97wnwAXDqdkJtV8z9QvVgi.jpg

“Mi perfil está 100 por ciento lleno de espectadores que preguntan por qué no lo emitimos ¿Cómo respondo?” dice la reportera.

“Todos se ríen de nosotros. Amamos la humillación, no podemos no reírnos…Ya está sucediendo en sus cabezas”

O-Hino-Nacional-Black-Mirror-1x1.jpg

Y así es como el gobernante se debate entre ser el héroe o ser el nuevo villano. A la antigua usanza de las novelas del romanticismo, debía el caballero rescatar a la irreemplazable princesa, pero, lejos de hacerlo por la vía del enaltecimiento y del honor, el reto tenía que ver con lo indecoroso, con la humillación.

El-creador-de-Black-Mirror-bromea-sobre-el-escandalo-de-David-Cameron-y-el-cerdo.png

Entre el desenfreno de comentarios y opiniones, las horas y los últimos recursos se extinguían, la gran demanda crecía y Callow se iba quedando más solo frente a la opinión pública y frente las demandas sociales.

“Las encuestas en línea sugieren que el 86 por ciento de los votantes ahora creen que debería cumplirse el pedido.”

“Para el público esto será un hombre, para ser directa, de cuestionable popularidad, que prioriza su humillación personal antes que la vida de una joven”.

hnbm.jpg

Frases como las anteriores  ponen en perspectiva lo ensordecedor de un feroz pedido del Otro. ¿Qué quiere el Otro social? ¿Cuál es su demanda? No puede esperar. El Partido, la Gran reina, también lo solicitan.

El atacante tomó lo que el pueblo ama: lo estético, lo popular, la princesa aclamada en redes y lo confronta con la honorabilidad del típico representante de la Ley quién lleva el compromiso de gobernar y tomar decisiones no tan populares e incluso cuestionadas.

blackmirror600.jpg

 

La figura representante de mayor autoridad es la retada.

¿Un llamado a la ley? ¿Es casualidad que algo que se propaga socialmente tenga que ver con algo que lleve a la muerte?

El pedido es llevar al mandatario al límite de lo inmundo y exponerlo a la burla social. Y esa característica es lo que lleva al ataque a tener efecto, a ser viral, sí, de virus y del latín virus y éste del griego: ἰός «toxina» o «veneno»  Lo que se propaga es lo que mata, como en una enfermedad (recordemos que los principales espectadores de lo acontecido en este episodio son trabajadores de la salud física), como en un cáncer donde no hay orden, no hay ley y el veneno crece indiscriminadamente, sin orden.

Gobernante/político/padre: significantes que han venido cayendo cada vez más bajo:

«Nada demasiado anormal para Ministros y Parlamentarios, son todos desviados sexuales” dice un entrevistado.

Padres que cayeron, figuras que actualmente no dan referencia al honor. Político ahora no es el padre respetable,

¿Es el padre corrupto al que habría que vengar por jugar con la ley y entregarse a lo sucio, a la porquería? ¿Venganza y no justicia? ¿Tomar la ley por las manos?

58179e8fb28a64a26a8b4ab9-750-375.png

¿Y el pueblo? ¿Ese es el tipo de justicia contra la corrupción a la que apela? ¿Necesita realmente un referente de ley o se regocija de verlo cerca de la inmundicia para quedarse ahí espectando y evadiendo su propia responsabilidad? ¿En paro para ver?

“No lo voy a ver”, pero se observa con el rabillo del ojo, pocos quienes lo advierten, eso no era lo que se deseaba presenciar. Eso no se consume.

Es imposible perdérselo, perderse un poco de lo que todos ven y no ser parte de ese uno solo que canta al unísono el nuevo himno nacional, ese que deja las calles vacías aunque ello mine su propia patria, la madre patria, porque es ahí en coro donde la diferencia se desvanece y la angustia está lejos, en la pantalla, en otro. Aunque sea por un momento.

bm0101

Mientras tanto, el dedo enviado no era de la princesa, y ésta es liberada antes del tiempo exigido, pero son pocos quienes lo advierten, eso no era lo que se deseaba presenciar. Eso no se consume.

black-mirror-twists-national-anthem

 

Finalmente, una muerte en lo real (el atacante) y una en lo simbólico (el primer ministro) y la masa continúa en el imaginario a la espera del nuevo virus que sea su próximo himno a entonar

 

Schermata-2012-04-17-a-10.24-720x403.jpg

Deja un comentario