Ciclo Pintura y Psicoanálisis, Club de Cine CEAP

Film Pollock

Resultado de imagen para film pollock
 
Ensayo elaborado por la Psicóloga Sonia Barrientos,  con aportes de los integrantes del  CLUB DE CINE DEL C.E.A.P.
Pollock: 
Un animal salvaje y herido
“A quien debo ofrecerle mis servicios?
A que bestia debo adorar?
Qué imagen sagrada es atacada?
A quienes debo romperle el corazón?
Que mentiras debo mantener?
La sangre de quien debo pisar?“
Rimbaud

 

Sinopsis: El film narra la vida de Jackson Pollock, pintor estadounidense de compleja personalidad y adicto al alcohol, desde que busca el éxito entre el mundillo artístico en la década de 1940, hasta su muerte en 1956.

 

Al comentar esta película, se fueron abriendo diversos caminos dentro de la maraña de cosas (parecidas a sus pinturas) en la vida de este singular personaje llamado Jackson Pollock, si bien toda la película tiene una línea trasversal que es la relación de pareja entre este y Lee Krasner, también pintora.

Resultado de imagen para film pollock 

Lee desde el inicio traba una relación con Pollock, tomando activamente la iniciativa, conducta que se podría leer como característica de la codependencia. Partiendo que esta es un tipo de ayuda patológica, donde el que “ayuda” tiene un lugar de poder y el “ayudado” un lugar de impotencia.
Lee parece que hace  todo lo posible para que este tenga éxito, sin hacerse la pregunta ni permitir que Pollock pida la ayuda. Se ve a Lee con una conducta compulsiva casi obligatoria de ayudar al pintor, no importa si este lo quiere así o si le corresponde o no.
Generalmente la compulsión sirve para evadir algo, la ayuda implica utilizar al otro y así no ver que pasa consigo mismo y tal vez de alguna manera lograr obtener la ganancia típica del codependiente, quedarse como la heroína, ¿detrás del mito? 
Lee necesita a Pollock, tanto como este necesita de ella, llegando incluso a la negligencia de sí misma, debilitando su propia identidad como pintora. Se entretiene con la montaña rusa que es Pollock, evadiendo así sus propios vacíos. Es interesante como después de la muerte de él, Lee logra triunfar en el mundo artístico de New York.

 

Por otra parte le queda cómodo a Pollock tener a alguien que se hace cargo de él, lo salva del “mal” (de su adicción, inseguridad, dificultad de conectar con el otro, de la inadecuación social, etc). Pollock se ubica muy bien como la persona con una extrema necesidad de dependencia, como se ve en la película, de su hermano, del alcohol, de su esposa, entre otros.

Imagen relacionada

¿Será por eso que funciona durante bastante tiempo la relación de pareja entre él y Lee?
¿Ella poniéndole límites, brindándole apoyo, organizando no solo sus exposiciones sino de alguna manera su vida?

 

Estas relaciones codependientes, usualmente llegan a asfixiar, y es cuando alguno de la pareja o ambos tienen que salir de la escena. 
La relación Jackson-Lee, no es la excepción, esta se torna insoportable, están demasiado agarrados.  Tal vez como una forma de salir de esta maraña, Pollock inicia una relación con una linda joven, con la cual se da la separación, sin embargo parece que Pollock no puede vivir sin ella,  no puede vivir con esa falta de apoyo/límite que simbolizaba Lee en su vida y decide invocar al gran límite, al límite final e irrevocable: que es la muerte, castigando con ella, a aquellas jóvenes ¿que se atrevieron a jugar a separarlo de su musa/madre?

 

Se ha escrito que el objetivo del análisis en última instancia es tomar lo abyecto y hacerlo arte.
En esta historia parece que la única forma de lidiar con los demonios que tiene Pollock es llevarlos al lienzo, creando así no solo cuadros sino un movimiento y una escuela.
“Lo que influyó en Jackson de los pintores modernos europeos es la idea de que el arte proviene del inconsciente”.
Uno de sus demonios más difíciles de manejar, de acuerdo a la película, es su inadecuación social. Durante las dos horas que dura la película se ve a Pollock incapaz de conectar con alguien profundamente, pasa de momentos regresivos donde más parece un bebe esperando la leche materna (recuerde la escena donde esta acostado y Lee le lleva la botella con leche y huevos, por recomendación de su hermano) o el contacto se vuelve agresión, cuando explota en ira agrediendo a su familia, pareja y amigos.
En varias escenas se ve perplejo, angustiado en las reuniones del mundo artístico o ebrio, tal vez esto último como una forma de lidiar con el pánico que le provoca las relaciones sociales y sexuales (escena del acto sexual precoz con Peggy).
Su fuerte dependencia al alcohol es legendaria. Los detonantes que lo llevan a tomar son por lo general momentos en que se sintió rechazado o frustrado, en otras palabras momentos donde la vida le pone un límite.
Pollock aparece con una imposibilidad de manejar la Ley. ¿Qué le pasó con los límites?
¿De ahí su dificultad de someterse a las indicaciones del director de la película? Y que tampoco sus pinturas responden a los límites tradicionales artísticos? No usa pincel como la mayoría de pintores, no se ajusta a reglas, sus trazos son espontáneos y de alguna forma libres. Es interesante que cuando inicia el uso de la brocha al aire, es cuando un trazo de pintura se sale del lienzo.
Otro momento en que se observa esta dificultad, es en la escena donde va hacia su casa en bicicleta, pudiéndolo todo: maneja, fuma, toma y dice adiós, es un momento de completud, de eliminar la castración, sin embargo esto le dura unos breves minutos porque se cae, la vida le muestra que no se puede todo, ante lo cual  dice “Pollock a lo suyo”, vuelve a la casa a pintar, ¿a traducir con esos trazos libres algo de la necesidad de estar sobre el bien y el mal, algo que lo hace superior a todo lo hecho antes?
Hasta en su muerte se ve reflejada esa necesidad compulsiva de estar fuera de la Ley, no se somete al tiempo designado por la Parca, es estando ebrio, conduciendo, baja las brazos, mira al cielo y se deja ir.

 

¿Que pasó en esa familia que Pollock no logró desarrollar habilidades sociales básicas?

Imagen relacionada

No se sabe mucho de su infancia, la madre aparece indiferente cuando él hace un berrinche ante la posibilidad de perder el apoyo de su hermano, ¿sería esa la posición frecuente de la madre? Posición que habla de cierta negligencia.
“Los límites estructuran la psique, pero también están al servicio de la estructuración social….La forma de modelar la vida pulsional es siempre social: los destinos de la pulsión muestran la presencia de la cultura”. (*)

 

Ya en los años 40 y 50, se vislumbraba una sociedad que demandaba la falta de límites, lo que actualmente se ve como un ideal, el vivir con la “promesa de eludir la castración” mediante el consume ilimitado, que a la vez remite a la falta, volviéndose un círculo vicioso mortal.
Y todo apunta a que:
“continuaremos viendo los efectos de un orden que clama por lo ilimitado y produce exactamente lo contrario (su más secreta búsqueda): una limitación del accionar de los sujetos, de su libertad, de su vida”. (*)
Peggy le dice a Pollock que es un animal atrapado, “no sabes cuánto me esfuerzo para que la gente se interese en ti para ponerte en buenas manos y te comportas muy mal, pareces un animal atrapado” ¿Pero sería un animal atrapado o más bien un animal salvaje y herido, como el perro que recoje? Buscando el límite compulsivamente?.

 

Por ultimo parece que Lee en las primeras escenas de la película, intuye a quien le va a brindar sus servicios, la bestia a quien decide adorar, que imagen sagrada debe atacar (¿la pintura tradicional?), cual corazón quedaría más resquebrado, que mentira realmente tuvo que sostener, ¿la de su esposo como un gran artista o la de ella como una mujer sumisa anulada por su brillante esposo?, y al final parece que terminó pisando la sangre/pintura de Jackson Pollock.

 

Imagen relacionada 

(*) Sobre los límites Yago Franco

Deja un comentario