Ciclo Pintura y Psicoanálisis, Club de Cine CEAP

Film Maudie

Imagen relacionada

Ensayo elaborado por la Psicóloga Rebeca Hernández, 

con los aportes de los miembros del  CLUB DE CINE del C.E.A.P.

 

«El color de la vida…..»

¿Cómo pintar el color de la vida? Es la pregunta que nos deja atónitos al analizar la película de Maudie,  posiblemente requirió de un gran pincel, lleno de recursos internos para poder transformar su historia en una obra de arte.

El film, nos muestra la vida de Maudie,  adulta, en un momento en que su madre ha muerto y está al cuido de una tía, pagada por su hermano, pero ¿por qué cuidar de ella? 

Al parecer desde pequeña tiene un padecimiento en sus huesos, mostrándose en su cuerpo y al caminar re-torcida y rara (quizá como la tonta), tal vez como lo indica la teoría desde la neurosis histérica,  una posición fantasmática que repetiría a lo largo de su vida, ubicándose como objeto, tal vez como una manera de sobrevivir ante su familia y el mundo, teniendo que someterse ante los otros,  es tratada como un objeto, como la desvalida, como alguien incapaz de hacerle frente a la vida, como se lo dice su hermano al darle la noticia de haber vendido la casa de su madre, “no puedes cuidarte a ti misma, no digamos una casa, un jardín.”

Imagen relacionada

Posiblemente este acto fue muy doloroso para Maudie, y aunque logra decirle al hermano  “no puedes vender nuestra casa, yo la cuidaría, estaría feliz de tener mi propia casa… conseguiría un trabajo,”  sabe que no es escuchada ni valorada en su familia, desde ahí vemos que recurre de inmediato a pintar, ¿sería una forma de evadir el dolor?, o ¿sería acaso lo que más la acercaba a su madre?,    tal vez, esa pérdida de lo que quedaba de su madre es lo que la impulsa a salir al mundo, a buscar amigos en un club y por qué no a buscar un trabajo como oportunidad para salir de casa de la tía Ida.

Mientras estaba en la tienda del pueblo, escucha que un hombre Everest, “necesita contratar una sirvienta, busco una mujer”,  ¿qué escuchó Maudie? ella toma el papel y va en busca del empleo, quizás aprovechando salir de su familia, pero ¿habrá pensado en construir también su propia familia? pues parece que es una mujer que escucha y analiza más a fondo de lo que se expresa verbalmente.

Imagen relacionada

En su contacto con Everest, se da cuenta que está ante un hombre muy violento y que conseguir el empleo con su apariencia no es fácil, por lo que inicia de forma muy sutil alagando su casa y haciéndole ver la necesidad de su contratación, “¿Toda esta casa es tuya?,  “es linda, y sería lindo que tuvieras alguien aquí, debe ser duro hacer todo solo”, a lo que él responde, “tienes toda la razón”.

Vemos que Maudí, utiliza razonamientos extraordinarios, sabe que la convivencia con este hombre tan violento y carente de recursos no es no es fácil, sin embargo inicia negociando su contratación, “supongo que voy a trabajar por cama y comida y 25 centavos por mes para mis gastos», además es quien queda a cargo de la casa y debe dar los mensajes a Everest de lo que pasa ¿Cómo decirle que está en deuda por el pescado con Sandra? De forma muy ingeniosa realiza una historia con su hermano Charles sobre las deudas de este, buscando una manera de que logre entender que él en su negocio también está en deuda con su cliente, “mi hermano Charles manejaba un negocio, siempre lo acosaba la gente porque les debía dinero.  Yo no le debo a nadie. Charles decía lo mismo. 

Siempre llevas las cuentas en la cabeza. La mayoría de la gente no puede por eso hay que anotarlo todo, yo lo puedo anotar si quiere, soy buena para eso.”  Además, ante esta dificultad de negociar de su esposo, lo acompaña a enfrentar a su clienta Sandra, aunque tiene claro que él es el jefe, “¿Cómo sé que estas cuentas están bien? Y Maudie responde, aunque físicamente se ubica detrás de Everest, ¿Podríamos empezar de nuevo quizá la cuenta?

Maudí, poco a poco logra ir posesionándose para tratar de pasar de ser un objeto a ser un sujeto e ir marcando límites y frenar el desbordamiento y la agresividad de Everest, pues este la golpea y la echa de su casa constantemente, pero ella toma fuerza para enfrentarlo y cobrarle el dinero que le adeuda, parece que esto es el primer límite que ella empieza a marcar con los hombres. Y luego será con el hermano Charles, pues este viene quizá a sacar provecho de sus pinturas y ofrecerle administrar el dinero, pero ella logra cobrarle más caro el precio de su pintura, ¿Qué le cobra? sin embargo simbólicamente fue marcarle una diferencia en esto el precio lo fijo yo.

Imagen relacionada

Posteriormente, Sandra será la primera mujer que valora sus pinturas cuando ve el pollo sonriente pintado en la pared, será la primera en comprar sus tarjetas y ponerle el precio a su trabajo ¿será acaso este apoyo lo que le permite ir realizando un movimiento? 

Pues ahora ha posicionado sus tarjetas en la tienda del pueblo, así como en la venta fuera de su casa, además Sandra será quien la acoja y la proteje en su casa cuando decide abandonar a su esposo, en uno de los momentos más dolorosos que enfrenta en su vida, ¿Será que esta mujer le remite en algo de su relación con la madre?

¿Quién es Everest? ¿Por qué este hombre se comporta tan violento con Maudí? En la película nos muestra a un hombre que vivió en un orfanato, en su vida parece ser un hombre muy rígido, y además muy limitado en sus recursos económicos, pero ¿de qué recursos realmente nos habla? ¿Será que necesita mostrar en lo real su carencia de recursos internos y su gran dificultad para mostrar el amor, ¿Con qué mujer está realmente tan enojado? ¿Será acaso con su madre? él dice que necesita a una mujer que le cuide, ¿Será que lo que busca es una madre, y no una sirvienta o una esposa?  

Resultado de imagen para film maudie

A él parece que se le dificulta mucho mostrar el amor, por lo que prefiere priorizar en orden de importancia su valor, “Acá primero estoy yo, luego los perros, las gallinas y luego tú.”  

Parece que le asusta mucho sentir que le está tomando cariño a Maudie, a pesar de que comparten su cama, y que ella ha ido transformando aquella casa oscura y vacía con pinturas de colores, y porque no inyectando algo de color a su vida vacía.

Poco a poco intenta tener relaciones con Maudie, sin embargo, ella logra ponerle otro límite, “mejor nos casamos”, él dice que cuesta caro, pero con su sutil razonamiento, le dice que sólo si hay invitados y les da de comer e introduce el ejemplo con la boda de Charles, una boda elegante, sin embargo, logra manifestar su deseo, “yo no quería eso, yo tendría una boda barata, no invitaría a nadie, no haría lo que Charles hizo, ¿Quizá logrando marcar una diferencia con su familia?

Everest, va poco a poco mostrando pequeños actos de amor, le compra pinceles, le ayuda a barrer la casa, cocina, mientras ella pinta, Maudie sabe que ha despertado en él un interés, y lo asume como que este será su esposo anotando su nombre en la firma de las pinturas Maud-Lewis. Everest se asusta mucho y reclama, por qué su nombre aparece ahí, pero ella nuevamente aparece con una respuesta fenomenal, “pues pensé que éramos socios, la pintura es mitad tuya y también debe llevar tu nombre”.  

 

OSICV26KDVE5RHRZ4N5P3AAZVM.jpg

Posiblemente Everest,  ante el susto de sentir algo de amor por Maudie, le dice “No, si tratas de meterse en mi vida de esa manera es un error, tan pronto dejes de hacer tu trabajo te despediré, prefiero metérsela a un árbol” ¿Cómo escucha Maudie esa amenaza?, Quizá como un no me dejes, te necesito, y logra decirle que ellos son como mucha gente que vive junta y luego se casan, pero que además él la necesita, nuevamente logra colocarse en un lugar de sujeto para Everest, además logra manifestarle que ella está muy clara del hombre que ha elegido, a manera de metáfora:  

“Somos como un par de calcetines sin pareja, uno estirado y deforme… uno con muchos agujeros harapiento y gris…y  un calcetín de color blanco… y Everest le responde tú serías de color azul real o canario…”

Maudie, guarda un gran secreto que poco a poco logra contar a Everest, en el momento en él le cuestiona ¿por qué habla tanto de su hermano?, ¿Quizá hablando de él es una forma de poner en palabas su dolor?  “Tuve una bebé, era una niña y murió, era una niña muy deforme, la enterraron cuando yo estaba dormida”.  

Sin embargo, es la tia Ida, la que le cuenta la verdad sobre su hija y cómo ella junto con su hermano Charles, decidieron venderla a una familia a pesar de que era una niña sana, Maudie cuestiona ¿Por qué hicieron eso? Porque no la creyeron capaz de cuidarla”. A pesar de tanto dolor, Maudie corre a contarle a Everest, pero este no puede escucharla, le pide que olvide a ese bebe, pero ante tanto dolor, logra salir corriendo y dejar a su esposo, quizá a refugiarse con Susana, es la persona que le ha mostrado, cariño y valor. Posteriormente Everest, realiza un gran acto de amor con Maudie, y la lleva a conocer donde vive su hija y a que al menos logre verla, que en verdad está bien y que estaba sana.

Según la teoría los secretos familiares, son violentos y hacen mucho daño en el sujeto, por lo que a pesar de lo fuerte, doloroso y violento que puede ser, el no saber la verdad se vuelve inconscientemente muy angustiante, y se puede reflejar de muchas formas en el sujeto, como en enfermedades, por lo que una vez que logra apalabrar, el sujeto logra liberarse de esa angustia con la que ha vivido, sin embargo, la enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto. Como escribió Françoise Dolto: “Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.”, así mismo Claudine Vegh decía: “Vale más saber una verdad, aun cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla, porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo”.

¿Qué relación tenía Maudie con el dolor? ¿Cuánta angustia tuvo este secreto con Maudie? ¿Por qué un cuerpo re-torcido? ¿Por qué la enfermedad de artritis? ¿Será la forma en la que pudo expresar su dolor? ¿por qué atacar sus huesos, si son el sostén del cuerpo? 

Posiblemente fue algo muy pesado y doloroso que no podía sostener, y justo cuando Everest empieza a tratarla mejor, la enfermedad ataca con más fuerza en sus manos para deformarlas.

Imagen relacionada

La pintura de Maudie, se ha considerado con un estilo de expresión de estilo naif, proviene de una corriente artística que se caracterizaba por ser autodidacta, el uso libre del contraste y el color, la ingenuidad y espontaneidad. Maudie decía que ella pintaba lo lindo de las estaciones del año, tal vez en su ingenuidad, logró plasmar y construir lo lindo que ella podía ver a través de su ventana, a pesar del dolor y del mal trato al que estaba sometida, logró extraer con gran sencillez, un sentido de vida enmarcado en la naturaleza, y darles valor a las pequeñas diferencias, pues al preguntarle ¿Qué te motiva? Ella responde “no sé, mientras tenga un pincel nada me importa, una ventana, un pájaro, siempre es diferente, es el total de vida enmarcado.

Finalmente, Maudie, parece haber logrado crear y transformar su vida con grandes recursos internos, posiblemente tomados del deseo materno para lograr trascender en la historia, y mostrarle a su familia que, si pudo ser feliz, y a Everest que en su vida se sintió amada.

 

unnamed (5).jpg
La verdadera Maudie

 

Deja un comentario