
¿Quién es la mala de la película?
Ensayo elaborado por la Psicóloga Rebeca Hernández,
con los aportes de los miembros de los miembros
del CLUB DE CINE del C.E.A.P.
La película Yo Tonya, dirigida por Craig Gillespie, está inspirada en la vida de una de las deportistas más queridas y odiadas de Estados Unidos, la patinadora Tonya Harding, y es que su historia parece estar desarrollada entre una vida de amor y odio, que a simple vista genera repulsión en lo que respecta a esta madre Lavona y no por casualidad nos dice que para Tonya “su madre es un monstruo”
A sus cuatro años, Tonya es llevada por su madre para iniciar una larga y dura carrera de patinaje, para Lavona la niña sólo hablaba de patinaje, y aunque la entrenadora decía que era muy pequeña es su madre la que insiste en que inicie y muestre que el patinaje es lo que le gusta, pero,
¿Será que realmente a los cuatro años se puede decidir una profesión?
¿Ante qué elección de carrera estamos?

De su madre Lavona, sólo se sabe que ha tenido 6 esposos y que Tonya es su tercer hija, trabaja en una soda como salonera, por lo que es constante escucharla hablar de la escases de dinero, sin embargo cabe preguntarse si ésta escasez nos habla de ¿Escasez de recursos para cumplir la función materna? Función que implica según Lacan, de nutrir y proteger, sino que también implica amor.

Para Lacan «El papel de la madre es el deseo de la madre. Esto es capital. El deseo de la madre no es algo que pueda soportarse tal cual, que pueda resultar indiferente. Siempre produce estragos. Es estar dentro de la boca del cocodrilo, eso es la madre. No se sabe que mosca pude llegar a picarle de repente, y va y cierra la boca. Eso es el deseo de la madre”(…)
Lo que nos habla de un deseo devorador u omnipotente.
Sin embargo, estamos ante los esfuerzos que pudo hacer esta madre desde su deseo para ésta hija, que si bien es cierto no es la mejor forma, parecía estar convencida que la forma de tratar a Tonya era la mejor manera de hacerla fuerte ante la vida y una campeona, triunfadora en el patinaje sobre hielo pero
¿Qué implicó este deseo? ¿Logró amar a esta hija? ¿Qué de su narcisismo como madre cumplía Tonya con su carrera, sin importar que pagara cada centavo de su trabajo y hacerle la ropa?
Si dice que “desearía haber tenido una madre como yo, en lugar de una gentil.
Gentilmente obtienes mierda. ¡No me agradaba mi madre tampoco! ¿y qué? Te di un regalo”. Lo que deja ver que a su forma era amor.
Ante tanta violencia, física y verbal esta madre se convierte en la entrenadora personal y la juez de hierro de Tonya, todos los días entrenaba, no existían vacaciones, ni viajes, la golpeaba, le gritaba e insultaba, nunca una palabra de felicitación, ni mucho menos un abrazo, a pesar de los grandes intentos por agradar a su madre, la cual en su locura parental, cada vez se convencía más de que entre más enojada estuviera su hija y más golpes llevados a lo real en su cuerpo, mejor se iba a desempeñar en el mundo del patinaje, tan convencida estaba que paga en una de las competencias para que insulten a su hija y que de esta forma pudiera triunfar, Tonya al parecer respondía a esto, y lo va a entender como la única forma de amar de su madre y lo replicaría en sus vínculos.
¿Cómo salir de esta madre tan controladora y violenta?
Con la llegada de Jeff en la vida de Tonya, había un hombre interponiéndose entre ella y la madre, por lo inicia el cobro, quizás ante la amenaza de que su hija había crecido y ahora un hombre la pretendía, le trata de ramera y le pide que se haga cargo del pago de su renta, discuten y la madre le lanza un cuchillo,
¿Qué implicó esto para Tonya? ¿Sería acaso hacer un corte en lo real con su madre? Ahora había sangre, ¿Qué significaba este corte?, ¿Sería la sangre que implica algo del origen?
Ahora no tenía forma de disimular o maquillar el golpe una vez mas, por lo que Tonya elige salir de su casa para ir a vivir con Jeff.

La elección de esposo de Tonya es sintomática, sabía que Jeff era un hombre agresor que también la golpeaba sin motivos aparentes, pero esta elección de esposo tenía algo posiblemente del mandato de su madre, los golpes eran parte de su mundo, del mundo que su madre le había mostrado, como ella lo dice: “comenzó a golpearme, me dijo que no lo haría de nuevo. Pero pensé… Mi mamá me pegaba. Y ella me amaba. Y pensé que era mi culpa…” El mandato materno de que era lo que merecía había calado muy profundo, a pesar de todo, Tonya logra defenderse, denunciar, huir, lo que nos dice que a pesar de tanto maltrato si era una persona fuerte.

Para Tonya, la entrenadora se convierte en una segunda madre, esta le mostrará un mundo diferente, de respeto, de palabras dulces, de creer en ella sin tener que recurrir a palabras groseras ni golpes, es la persona que le ha entrenado desde niña, la entrenadora sabe que es una persona que ha crecido en un ambiente de violencia, por lo que ya de adulta le permite entrenarse respetando la elección de sus propias rutinas “las de Rocky Balboa”.

A pesar de que Tonya logra ser la mejor patinadora haciendo un salto “Triple Axel”, no puede modificar su vocabulario, sus actos violentos; situación que es sancionada fuertemente por los jueces, pues el señalamiento que le hacen es “que no eres la imagen que queremos proyectar, representas nuestro país, necesitamos una familia estadounidense sana”.

Para Tonya era muy confuso escuchar un público que la admiraba y la vitoreaban, lo que la hace confundirse y entenderlo como amor y por otra parte con odio por parte de los jueces.
Al cabo de su carrera, Tonya logra prepararse para competir en las olimpiadas, una competencia muy importante donde van los mejores, pero es su esposo quien le arruinará su carrera al contratar a un amigo para golpear a la rival de Tonya, de igual forma su madre, quien pudo ser su apoyo se acerca por primera vez a decirle, “bien hecho”, ¿qué pudo significar esto para ella? ¿un abrazo? ¿Quizás algo tan añorado por ella? Sin embargo, era para para traicionarla buscando información y grabarla, no queda claro si esto lo hace por dinero, lo que si se muestra es un acto nuevamente violento por parte de Lavona.
Tonya, es juzgada por estos actos y serían ahora los jueces quienes le castigarían, impidiéndole poder seguir con su carrera, a pesar de que ella implora otro tipo de castigo, como la cárcel, no hay vuelta atrás, ¿sería ahora la representación de la madre patria quien le mostraría su amor y odio, impidiéndole continuar con su carrera de patinadora?

Finalmente, Tonya, no logra trascender el deseo de su a su madre, no pudo dedicarse a aplicar lo que había aprendido desde otras formas, quizás como entrenadora, o establecer su propia academia de patinaje, siendo ella la mejor del patinaje en Estados Unidos, ¿será que esto nos habla de los pocos recursos con que cuenta para diferenciarse de su madre y de la necesidad de estar sometida a una madre?
Continuará en el mundo de la violencia, ahora en llevar a lo físico los golpes en el mundo del boxeo
¿Por qué buscar esta otra disciplina? ¿A quién golpea realmente en estas mujeres? ¿Será un desplazamiento con la madre? o ¿Continuar en el mundo de la violencia, de los golpes, como la única forma de amor y odio conocida y dada por su madre?
1 comentario en “Film I, Tonya”