Ciclo Películas Nominadas 2018, Club de Cine CEAP

Film Call Me By Your Name

Imagen relacionada

“Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío, se mi reflejo, se yo mismo para que yo pueda amar todo lo que soy”

Ensayo  elaborado por la psicóloga Wendy Rojas, con el aporte de los miembros del Club de cine del C.E.A.P.

 

Estamos frente a un film que abarca temas diversos, está claro que el mismo trasciende género, edad o estatus; es una historia de pasión y enamoramiento. Su director Luca Guadagnino supo deslumbrarnos con ésta fresca historia de verano, adicional a una fotografía extraordinaria y para complementar escenarios naturales hermosos.

Éste destacado guion está basado en la novela de André Aciman, que también retrata un primer amor a partir de una relación homosexual entre dos jóvenes, en éste caso uno de veintitantos y otro de diecisiete. 

Elio, el menor explora su sexualidad junto a Oliver, un estudiante americano que pasa el verano en un pueblo italiano, recibiendo tutela u hospedaje de los padres de Elio, invitado de honor en su casa, lo que permite que convivan de una forma especial, incluso comparten habitación.

Vemos a un Elio que enfrenta su confusión, su rabia, su viaje hacia la comprensión y la aceptación de si mismo. Él es el centro de la historia.

Resultado de imagen para call me by your name

Y por supuesto de ésta historia se desprenden muchas interrogantes:

El deseo

¿Es acaso Oliver la representación viva del deseo de varios personajes de la película? 

Lo vemos en los padres, en algunos chicos y chicas adolescentes y por supuesto el mismo Elio; como su llegada les impacta de alguna forma, ¿despierta el deseo en ellos? O ¿Es acaso muy histriónico? Vemos un Oliver que vive cada detalle y experiencia intensamente como con sus salidas fugaces en bicicleta, en la escena del baile disfruta al máximo cada sensación incluso a ojos cerrados, como disfruta los duraznos, los desayunos, el sexo y el erotismo con Elio, podríamos pensar que él es una metáfora del deseo en éste film.  

Imagen relacionada

Género

¿Es acaso Call me By your name es un film sobre homosexualidad? O más bien ¿Sobre heterosexualidad? Incluso ¿Bisexualidad?

No, esta relación refleja simplemente la realidad, dos personas que se sienten atraídas y se dejan llevar por sus pasiones, no tenemos bases suficientes (al menos lo que nos muestra el film) para concluir si son o no homosexuales y sabemos que una experiencia no define el género del sujeto, sino una decisión consciente de ese objeto, el objeto de amor. Tampoco aborda ninguna de éstas ramas a profundidad para marcarnos un camino que seguir en cuanto un tema en específico. 

“La idea de que hay una identidad homosexual es posterior a Freud, y para él el psicoanálisis mismo consiste en cuestionar que alguien tenga identidad. … “La homosexualidad es, en todo caso, una conducta sexual, una elección de objeto, una posición diferente respecto del goce.”

Resultado de imagen para call me by your name

¿Abuso sexual?

¿Qué podemos pensar de éstas dos personas tan diferentes y su relación?

Imagen relacionada

No podemos hablar de amor, sino solamente de enamoramiento. No vemos en ellos el paso al amor sino una ruptura abrupta, por razones externas. 

Es importante destacar que la teoría propone una diferencia de edad de 5 años, lo que nos da pie para preguntarnos:

Tomando en cuenta la edad de Elio y la obvia madurez de Oliver, ¿En cierta manera estamos frente a un abuso?

Sabemos que Elio estaba aparentemente a un año de cumplir su mayoría de edad, pero aún así, ¿Resulta Oliver muy mayor para él? ¿Es algo cultural que haya diferencias de edad tan marcadas? 

¿Por ser solo una aventura con el consentimiento de Elio no es abuso? ¿Es Oliver un seductor experimentado y Elio una víctima más? ¿Fue solo un “dejarse llevar”?

Relación con los padres

Imagen relacionada

Vemos un Elio afectuoso, con ambos padres y en sí ellos como pareja, muy expresivos y afectuosos como familia, al parecer una familia con menor grado de disfuncionalidad. 

Ante la relación de Elio con Oliver, podemos generar varios cuestionamientos a los padres:

¿Es la proyección del deseo (aparentemente reprimido desde su adolescencia) del padre? ¿Es Elio una extensión del deseo del padre?  O incluso de la madre que enfáticamente menciona que Oliver era su favorito. 

Entonces ¿Es un acto de aprobación hacia su hijo, un “Visto Bueno” a ésta experiencia?

¿Es acaso muy arriesgado de parte de los padres albergar en la habitación de Elio un desconocido? ¿Son padres descuidados? ¿De alguna manera el “no oponerse” a esta relación es una incitación de los padres? ¿Qué hubiera pasado si estos padres se hubieran opuesto a la relación? 

Como toda historia de crecimiento, relaciones o madurez; Call me by your name acaba siendo el relato de un joven que tiene que empezar a tomar decisiones. Frente a las de los demás, Elio se verá obligado a tomar las suyas propias.

Es fácil reconocer los sentimientos que quedan tras un fugaz enamoramiento de verano: el deseo, la confusión y la posterior soledad unida al duelo. Todos ellos vistos en el rostro adolescente de Elio. 

“Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío, se mi reflejo, se yo mismo para que yo pueda amar todo lo que soy”

Imagen relacionada

Deja un comentario