
Ensayo de la película: EL HILO FANTASMA, elaborado por la Psicóloga Sonia Barrientos, con aportes de los integrantes del CLUB DE CINE del C.E.A.P.
…Un mechón de su cabello aún conservo para mí
un mechón de su cabello que por fin encontré.
Un mechón de su cabello que desde hoy veneraré
para dejar mi corazón vivir en paz con la ilusión
de que su amor recobraré.
Y sentí la emoción de sufrir y de querer
recordando el ayer que no puede volver.
Y en un hada creer y el milagro esperar
y volver a nacer y volverla a encontrar.
un mechón de su cabello que por fin encontré.
Un mechón de su cabello que desde hoy veneraré
para dejar mi corazón vivir en paz con la ilusión
de que su amor recobraré.
Y sentí la emoción de sufrir y de querer
recordando el ayer que no puede volver.
Y en un hada creer y el milagro esperar
y volver a nacer y volverla a encontrar.
Salvatore Adamo
La película El hilo fantasma, entre otras cosas, brinda un cuidadoso retrato de una persona obsesivo compulsiva, que en un determinado momento establece una relación de pareja con una mujer posiblemente histérica que lucha por “no dejarse matar”.
Es una historia de pareja mortífera, donde ninguno de los dos sale bien librado del trance. Un narcisista empedernido y una histérica que no solo no quiere morirse en su necesidad de desear, sino que también toma represalias y hasta venganza de la sumisión que ese otro le demanda.
Si toda demanda es demanda de amor, ¿habrá algo del amor que se mueve en esa relación?

Reynolds se muestra narcisista, débil, frágil, vulnerable, con fuertes altibajos, por un lado trabajando compulsivamente creando hermosos vestidos, saboreando deliciosas comidas y en otros momentos depresivo, inseguro, rememorando y necesitando a su madre, a quien lleva en el pecho a través de un mechón de su cabello, sin haber podido hacer el duelo por la pérdida de esta.
“Los obsesivos son nostálgicos del ser. Esta nostalgia encuentra su principal apoyo en el recuerdo de un modo particular de relación que el obsesivo mantuvo con su madre…Siempre se localiza en la historia de los obsesivos la mención de un niño que fue el preferido de su madre, o que por lo menos pudo, en un momento dado, sentirse privilegiado ante ella”. (*)
Alma solo se somete en apariencia, para luego cobrar toda esa sumisión y su posición de invisibilidad que se requiere para vivir en el ambiente imperante de la casa. Así la película muestra como el nivel de violencia es proporcional al grado de sometimiento, hasta darse el pasaje al acto, el acto casi homicida.
En esa relación de agresión y sometimiento, la violencia se desborda, es un juego de ambos, claro ejemplo de esto es la sonrisa cómplice de Reynolds cuando se está comiendo los hongos.
Alma utiliza un dedal para echar los hongos venenosos en la comida, un dedal que tiene que ver con la costura, con el oficio de Reynolds, una medida relacionada con su quehacer, ¿la poción es la medida de la agresión de Reynolds?
De qué medidas hablamos? Son las medidas de Alma perfectas?, de acuerdo a Cyril así es como le gustan a Reynolds, ¿cómo el zapato de cenicienta que calza perfectamente en el pie?, será Alma una cenicienta al lado del príncipe? Un príncipe que se necesita caído, porque si no es insoportable?
Parece que Reynolds no mide lo agresivo que resulta la convivencia con su persona, sus demandas de silencio, la vida que gira en torno a su “genio”, la clara gratitud que todos deben de rendirle por solo el hecho de ser parte de su ambiente.
Hay que luchar contra el trabajo, hermana, y madre muerta, para obtener un lugar de privilegio dentro de la vida de él. Incluso espera la sumisión y adoración de Alma por el hecho de haberla mirada y concedido el status/privilegio de ser su pareja, y tal vez por esto mismo es que elige una muchacha joven, simple, con un trabajo de servir a los otros.
¿Escoge una sirvienta para que le sirva? ¿a una pareja con buenas medidas? ¿o un buen perchero para colocar el vestido y que luzca bien?
La relación inicia con Reynolds pidiendo un deliciosa y amplia gama de alimentos y Alma sirviéndoselos extasiada.
La comida a la lo largo de la película se convierte en un significante de placer, afecto (la cena especial que Alma le ofrece a Reynolds y que este rechaza), y hasta de muerte.
Para el neurótico obsesivo, es necesario tener el control, que nada se mueva, nadie debe gozar, el deseo debe estar muerto, ¿tendría Reynolds un “alma” muy deseosa? Y esta ante la posibilidad de estar “muerta”, toma la iniciativa y mata al Otro?

“Una neurosis suele convocar a otra, en el sentido de una complementariedad de los síntomas” (*), pues Alma aparece con una necesidad de derribar de alguna forma a este personaje tan atractivo, en apariencia fuerte, inaccesible, que aparece en la figura de un Otro.
“Alma: Reynolds ha vuelto realidad mis sueños. Y le he dado lo que más desea a cambio.
Dr: ¿Y qué sería eso?
A: Cada pedazo de mí.
Dr: Es un hombre muy exigente, ¿no? Debe ser todo un reto estar con él.
A: Sí. Quizá sea el hombre más exigente”.
Alma se muestra preocupada, subrayando el hecho de que Reynolds no es tan fuerte como aparenta, ¿será que necesita verlo débil para poder acercarse a él? ¿Asocia el cuidar de otro con amar? ¿Lo necesita débil para poder verse en igualdad de condiciones?
“R: Estoy seguro de que nunca debía casarme, soy un soltero confirmado, incurable, el matrimonio me haría infiel, y yo no quiero eso.
A: Pareces tan seguro de las cosas.
R: Estoy seguro de eso.
A: Creo que sólo estás actuando fuerte.
R: No, soy fuerte.
A: ¿Por quién? No por mí, espero

Alma lo derriba con el pasaje al acto casi homicida, lo hace en un momento muy importante, que es el día que va a entregar el vestido a la princesa, lo hace caer frente a las costureras, mujeres mayores, y frente a la hermana, colocada como pareja, que pareciera son sustitutas de la madre inconmensurablemente presente.
Lo derriba, literalmente frente a su obra de arte, derriba al fuerte, ¿para que deje la impostura y se muestre tan cual es, frágil, caído, insatisfecho?.
Logrando dejar al dominante/controlador, caído vulnerable “Te quiero a ti… recostado sobre tu espalda… indefenso… tierno… abierto… con sólo yo para ayudarte. Y luego te quiero fuerte de nuevo. No vas a morir”.
En la película existe un tono sutil de aristocracia, belleza, esplendor, aunado a una también sutil violencia, alejada de lo chabacano, vulgar o grosero, pero violencia al fin. Bárbara Ross violenta a Reynolds al exigirle asistir a su boda, Cyril agrede a las mujeres jóvenes que rodean a su hermano, y a la vez se auto agrede, en ese vacío de vida sometida a la grandiosidad del hermano, Reynolds violenta a Alma y está a él, y toda esta violencia tapada con bellos ropajes, exquisita comida, música suave, una casa señorial que con una buena imaginación hasta se puede oler un grato aroma.

¿Qué se esconde detrás de estos ambientes de moda, “fashion”, belleza, estética?
¿Se esconde la violencia que implica sostener esta mascarada?
¿Que se paga y que se adeuda detrás de esta estética?
Reynolds se aseguraba de que las parejas estuvieran felices y exquisitamente amortajadas, y así neutralizar el deseo.
¿La necesidad de vestir hermosamente a las mujeres podría ser una forma de tapar la desnudez?
¿Para no acercarse a lo erótico? ¿Para no caer en tentación y traicionar a la madre? Para el obsesivo “la erotización solo es tolerable si el otro es rebajado al rango de objeto.
Un objeto que uno muestra y cuyo brillo no puede sino recaer imaginariamente sobre el propietario”. (*)(*) Estructuras Clínicas y Psicoanálisis. Joel Dor
Para finalizar, les dejamos el trailer: